Primer Torneo Nacional de Debate para estudiantes de Educación Media Superior

16/06/2021

Banner Debate 2021.jpg

Están abiertas las inscripciones al Primer Torneo Nacional de Debate para estudiantes de Educación Media Superior. El evento, que en esta edición será piloto, tendrá carácter virtual y se realizará el 16 y 17 de octubre.

Los docentes responsables de cualquier asignatura de Educación Media Superior serán los encargados de inscribir a un grupo de estudiantes (clase) y al equipo de debate representante del grupo.

Hasta el viernes 24 de julio los docentes pueden inscribir a sus grupos en el torneo. Al mismo tiempo profesores, directores, adscriptos, inspectores y otros colaboradores de los centros educativos vinculados al rol docente pueden participar del torneo en calidad de jueces.

Para despejar dudas y conocer más acerca del torneo se llevarán a cabo cuatro charlas informativas para docentes y directores de las instituciones educativas participantes. Estas se realizarán los días 23 y 24 de junio o 13 y 14 de julio, según se prefiera.

Las charlas tendrán una duración de cuarenta minutos, y dispondrán de un espacio de cierre de veinte minutos para realizar preguntas.

Enlace de inscripción para docentes responsables y jueces.

Enlace de inscripción para la charla informativa.

Premios y debate

El debate se realizará sobre seis temas denominados mociones en el marco de la discusión, evaluándose en cada una de ellas el contenido, estilo y estrategia a la hora de dar argumentos a favor o en contra de una moción.

El grupo ganador, docente responsable y director del centro educativo recibirán una estadía de tres días en una de las colonias vacacionales de la ANEP. Asimismo, todos los participantes recibirán un certificado de participación, y habrá menciones especiales para el segundo puesto y los diez mejores oradores.

El debate en la educación formal es una herramienta para estimular la comunicación y el pensamiento crítico, animando a la participación y expresión de estudiantes y a posibilidades didácticas para los docentes de distintas disciplinas.

El Torneo Nacional de Debate se enmarca en el Programa de Estimulo del Pensamiento Crítico, el cual forma parte del Plan Educativo-Cultural de la ANEP.

Más información en:

Facebook de Debate ANEP.