Primer Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria de Uruguay

25/07/2022

220725_01.jpg

La Dirección General de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Ceibal promueven el “Primer Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria de Uruguay. Aprender, derecho de todos”, que se transmitirá en vivo a través del canal de Youtube de Ceibal el miércoles 27 y jueves 28 de julio de 9:00 a 13:00 horas.

Los interesados en participar pueden inscribirse gratuitamente aquí. Para facilitar la participación de todos los profesionales de Uruguay este seminario internacional cuenta con certificado de participación y asistencia. Actualmente ya hay más de 1.000 inscriptos de 18 países.

La actividad contará con la participación de conferencistas referentes y expertos de Latinoamérica y Europa, así como también con la presentación de experiencias educativas exitosas de las aulas hospitalarias de la región.

Esta propuesta se enmarca en los ejes orientadores del Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 de la ANEP en relación con la centralidad del niño y del adolescente, a partir de políticas inclusivas que permitan apoyar las trayectorias educativas de todos los estudiantes y garantizar su legítimo derecho a la educación.

Cabe destacar que el objetivo principal de esta instancia es el intercambio entre colegas y personas especializadas que conciben la educación como un elemento central en la vida y el desarrollo de los países.

Los ejes temáticos que se tratarán en este seminario responden a la realidad nacional e internacional de la modalidad educativa hospitalaria, y son foco de la investigación y la formación docente en el área con una mirada puesta en los desafíos futuros.

En este sentido, se abordarán los siguientes aspectos:

● Claves teóricas de la Pedagogía Hospitalaria.

● Contexto histórico en Europa y en Latinoamérica.

● Avances en normativas y gestión educativa en aulas y escuelas hospitalarias a nivel ministerial en Latinoamérica.

● Ámbitos de intervención, modelos y experiencias de buenas prácticas educativas.

● Avances y desafíos de las aulas hospitalarias en Uruguay.

● Experiencias de aulas hospitalarias y domiciliarias de Latinoamérica y de Uruguay.

● Temas específicos de incumbencia en las aulas hospitalarias:

- Inclusión educativa: mirada desde el abordaje de las aulas hospitalarias en enfermedades raras o minoritarias.

- Educación emocional, resiliencia y cuidado del maestro hospitalario.

- Metodologías y estrategias de intervención educativa con tecnología en Latinoamérica.

- Avances de Ceibal en Uruguay.

- Intervenciones educativas con estudiantes en el ámbito de la salud mental.

- Aportes desde lo interdisciplinar.

- Calidad de vida de los estudiantes en situación de enfermedad.

- Estrategias y recomendaciones de bioseguridad en el aula hospitalaria.

Contacto: uruguay.aulashospitalarias@gmail.com