Primer Conversatorio sobre Relaciones Públicas y Comunicación en Uruguay

28/06/2023

01.jpg

La Red Iberoamericana de Relaciones Públicas (REDIRP) Uruguay organizó el “1° Conversatorio sobre Relaciones Públicas y Comunicación” bajo el lema “Cómo la comunicación cumple un rol innovador y disruptivo en las organizaciones”.

El encuentro estuvo dirigido a profesionales y estudiantes de las áreas de marketing, publicidad, comunicación, relaciones públicas, turismo y organización de eventos.

El Conversatorio, que se desarrolló en el Pocitos Plaza Hotel, contó con la participación de expositores profesionales destacados del ámbito privado y público, tanto de nuestro país como de la región.

REDIRP afirma que la forma en la que nos comunicamos puede impulsar cambios significativos en las organizaciones, “romper barreras y derribar silos”. Además, facilita la colaboración, el intercambio de ideas y la transparencia. “Es por esto que se convierte en una fuerza impulsora de la innovación y la disrupción, aportando voz a todos los miembros de una organización, promoviendo el trabajo en equipo y facilitando la conexión entre diferentes departamentos y niveles jerárquicos dentro de ella, creando así oportunidades para la sinergia y la generación de ideas disruptivas”.

2.jpg

Cabe destacar que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) declaró de interés educativo la realización del encuentro, mientras que el Ministerio de Turismo lo consideró de interés turístico.

La ANEP es el organismo público que cuenta con la carrera de nivel educativo más alto en el área de Relaciones Públicas, ya que la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) ofrece un curso técnico terciario en la especialización.

En este sentido, estudiantes de segundo año de Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la DGETP participaron activamente como colaboradores en el Conversatorio.

Por otra parte, la directora de educación terciaria de la DGETP, Teresa Russi, acompañó el cierre de la jornada.

3.jpg

Las relaciones públicas en análisis

Al inicio del encuentro, REDIRP rindió homenaje a Román Pérez Senac, referente y pionero de las relaciones públicas.

La jornada contó con disertaciones tales como "Aprender a decir exactamente lo necesario, en el momento justo, de la manera más conveniente", a cargo de Antonio Di Génova; “Comunicación efectiva: el poder de la oratoria y el rol del maestro de ceremonias para captar la atención del auditorio", con las disertaciones de Mónica Wellington y Marcelo Uruzabal; y "Liderazgo y coaching", por Hebert Figoli.

En tanto, Adrián Russo se dedicó a la "Diversidad, inclusión y responsabilidad social empresarial".

Carolina Negrete se ocupó de "El rol del protocolista en la DIRCOM"; mientras que Leticia Fernández Costa propuso una dinámica sorpresa para trabajar con el público presente.

María Inés Rocca profundizó acerca de la "Imagen y comunicación interna"; y María Jesús Villagrán sobre "El rol de las agencias de comunicación en la jerarquización de las relaciones públicas".

Además, Marcel Lhermitte y Cecilia Lucas expusieron sobre la "Imagen Política y medios de comunicación", y Silvana Wagner, Alejandra Caíno y Mariana Cabrera acerca de la “Visibilización del profesional y enseñanza de las PR en la región”.

Por último, Guzmán Acosta y Lara, director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Industria, Energía y Minería, abordó la “Conectividad como herramienta de accesibilidad a las comunicaciones”; y Virginia Fynn apuntó a la “Innovación en marketing y publicidad en la era de la infoxicación”.

REDIRP Uruguay es una institución gremial autónoma de carácter privado, sin fines de lucro, que se articula como una red de profesionales al servicio de la promoción del ejercicio profesional de las relaciones públicas y de la promoción de la integración iberoamericana.

Asimismo, representa a los profesionales que se identifican con la nueva era en las comunicaciones caracterizada por el respeto y centrada en el diálogo y en el destinatario, dirigida al punto más elevado del interés común, no al mínimo común denominador, y que entiende los procesos comunicacionales desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan.

Más información.