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La primer Carta Magna. La Constitución de 1830 de Uruguay

Publicado: 
17/07/2021

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Luego del proceso independentista nacional, y en el marco de la Convención Preliminar de Paz del 4 de octubre de 1828, nacía el Estado Oriental del Uruguay con una población de 70.000 habitantes aproximadamente y compuesta por nueve departamentos: Montevideo, Canelones, San José (abarcaba los actuales San José, Flores y Florida), Colonia, Soriano, Durazno, Maldonado (los actuales Maldonado, Rocha y parte de Lavalleja), Cerro Largo (Cerro Largo y Treinta y Tres y parte de Lavalleja actuales) y al norte del Río Negro un enorme departamento: Paysandú.

La nueva nación independiente necesitaba una organización constitucional del Estado. A tales efectos, y para darle el marco jurídico correspondiente, se instala la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado elegida libremente por los vecinos de los pueblos del nuevo estado soberano. La misma sesionó por primera vez en la Villa de San José de Mayo, a partir del 24 de noviembre, designándose de inmediato en su seno una Comisión de Constitución y Legislación encargada de redactar el proyecto de Constitución, integrándola José Ellauri, Jaime Zudañez, Juan F. Giró, Cristóbal Echevarriarza, José A. Zubillaga, Luis B.Cavia y el presbítero Solano García, todos hombres de cultura humanística, varios con formación letrada.

Luego, a comienzos de diciembre, la Asamblea se trasladó a la Villa Guadalupe en Canelones donde sesionó hasta fines de enero de 1828, momento en que se instaló en la Aguada. Se trabajó con celeridad y el 7 de marzo de 1829 presentó el proyecto a la Asamblea. El 6 de mayo comenzó el análisis y el debate del texto constitucional que culminó sancionando el 10 de setiembre de 1829.

La sección ll definía la ciudadanía delimitando quiénes eran ciudadanos clasificados en naturales y legales, los modos de adquirir la ciudadanía por parte de los extranjeros, las causales de suspensión y pérdida, y los derechos inherentes a ella.

La Constitución de 1830 establecía la forma de gobierno republicana representativa, el Poder Legislativo era bicameral con una Cámara de Senadores y otra de Representantes. La reunión de ambas Cámaras formaba la Asamblea General (art.16°), y actuaba en casos expresamente establecidos por la Constitución (art.9°). La Asamblea General elegía al presidente de la República, por lo que era una elección indirecta hasta la Constitución de 1918. La Cámara de Senadores estaba integrada por un senador por departamento de la República, elegido directamente por la ciudadanía (art. 27 y art. 28). La Cámara de Representantes era elegida directamente por la ciudadanía, con un representante cada 4.000 habitantes o fracción que no bajara de 2.000 (art. 13 y art. 19). La Comisión Permanente estaba integrada por dos senadores y cinco representantes en caso de receso de las Cámaras (art.54). El Poder Legislativo tenía las facultades de velar por la observancia de la Constitución plenamente y de las Leyes de la República.

El Poder Ejecutivo estaba a cargo del presidente de la República (art. 72) electo por la Asamblea General (art. 73); duraba cuatro años en sus mandatos igual que los legisladores y no existía la reelección (art. 75). Era el jefe superior o primer mandatario de la Administración General del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas directamente. Al principio lo acompañaban en la tarea de gobierno tres ministros, de los cuales dependían las actuales funciones de Interior, Economía, Obras Públicas, Salud y Educación.

El Poder Judicial era ejercido por una Alta Corte de Justicia (art. 13), cuyos miembros debían ser elegidos por la Asamblea General más los Tribunales de Apelaciones y Juzgados de Primera Instancia (art. 91), designados por la Alta Corte con la venia del Senado.

Los gobiernos departamentales estaba integrados por el jefe político y de Policía, cargo de confianza del Poder Ejecutivo (art.118) a cargo del gobierno departamental y la policía, más el Legislativo departamental integrado por vecinos electos de cada departamento que eran las Juntas Económicas-Administrativas (art.122 y art.°126), cuyas funciones eran promover y velar por el progreso y la prosperidad de sus departamentos, colaborando con el sostenimiento de escuelas de primeras letras y la salud pública.

La Constitución de 1830, jurada solemnemente el “18 de Julio” por el gobierno encabezado por el gobernador y capitán general del Estado, brigadier general Juan Antonio Lavalleja, sus ministros de Estado, jefes del ejército, diplomáticos de las potencias garantes, constituyentes y autoridades esclesiásticas desde el balcón del Cabildo de Montevideo, y acompañado por el pueblo reunido en la Plaza Matriz y luego Constitución, estableció un Estado moderno para su época en la concepción liberal del Estado Juez y Gendarme del siglo XIX.

Prof. Mag. Daniel Torena.

 

Fuentes :

Barbagelata,Aníbal. El constitucionalismo uruguayo a mediados del SXIX.1957. Mexico.

Bauzá,Francisco. Estudios Constitucinales.1887.Montevideo.

Constituciones de la República . Poder Legislativo .Montevideo.

Gros Espiell.Héctor,Arteaga,Juan José. Esquema de la Evolución Constitucional del Uruguay. 1991.Montevideo.

Heller,Herman .Teoría del Estado.1942. Mexico.

Jiménez de Aréchaga,Justino.El Poder Ejecutivo y sus Ministros.1913.Miontevideo.

Pivel Devoto,Juan. Las ideas políticas de Ellauri.1955. Montevideo.