Primaria recibió equipos deportivos infantiles entregados por la Secretaría Nacional del Deporte

20/10/2020
201020_01.jpg
Fotografía: ANEP/CEIP

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) recibió de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) una donación de 400 equipos deportivos infantiles aportados por la República Popular China, en el marco de la cooperación que se desarrolla con el gobierno uruguayo.

El acto se realizó en el Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate ubicado en la intersección de Avda. José Batlle y Ordóñez y Avda. Italia. Del encuentro participaron la consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Dora Graziano, la directora general del CEIP, Graciela Fabeyro, y el secretario de la SND, Sebastián Bauzá.

Esta entrega al CEIP forma parte de la donación global de ochocientos equipo deportivos –que fueron encontrados en los depósitos de la SND– que también llegaron al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

Los cuatrocientos equipos que recibió el CEIP fueron entregados a a una delegación de niños y docentes de la Escuela de Tiempo Completo N° 319 “República Popular China” (ubicada en el barrio Casavalle), que participó de la ceremonia. El resto será distribuido en otras escuelas en función de las necesidades que oportunamente se detecten.

201020_02.jpg

Formación integral

Graziano destacó la “importancia del momento” en la medida que sostuvo que la “actividad deportiva contribuye –sustantivamente– a la formación integral del los niños”, lo cual forma parte de la planificación del desarrollo de la Educación Pública, con el horizonte en el futuro de las nuevas generaciones.

Por su lado, Graciela Fabeyro, al tiempo que agradeció el aporte de la SND porque “... el equipamiento se destina a los niños”, subrayó la trascendencia de “... la sinergia que se está dando entre distintos ámbitos públicos. La educación es una tarea de humanización y de cuidado” de los niños que están en plena etapa de capacitación y formación.

Sebastián Bauzá valoró que, desde su punto de vista, el deporte es sustancial en la formación de los niños. Por esa razón hizo hincapié en que es importante que los escolares desarrollen “la práctica de deportes con la vestimenta adecuada y no de túnica y moña, porque eso es un diferencial”.

En el marco del encuentro, Fabeyro y Bauzá avanzaron en el análisis de las posibilidades de participación de la SND en la futura realización –a partir de enero próximo– del llamado “Verano Solidario”, que pondrá énfasis en los alumnos que egresarán de Primaria hacia la Educación Media, aunque también estarán incluidos los niños que actualmente asisten a otros grados.

Cabe destacar la importancia del lugar elegido para concretar el acto de entrega de los equipos deportivos infantiles. Se trata del Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate de la SND (inaugurado en 2019) que abarca una superficie de 3.500 metros cuadrados, donde se entrenan deportistas federados de varios deportes, entre ellos karate, esgrima, yudo, jiu jitsu, lucha, muai thai y taekwondo, en un enclave destinado a la alta competencia.

coronavirus banner ch.jpg