Usted está aquí

Primaria completó el retorno a la presencialidad con 75.000 alumnos de Montevideo y Canelones

Publicado: 
21/06/2021

 

 

 

Con el retorno a las aulas de 75.000 alumnos de 4º, 5º y 6º año de Montevideo y Canelones se completó el proceso de regreso a la presencialidad en Educación Primaria. El proceso, que se cumplió en varias etapas, fue posible en función del esfuerzo y responsabilidad de las comunidades educativas.

La actitud puesta de manifiesto por dichas comunidades, en todos los territorios del país, garantizó el cumplimiento y seguimiento de los protocolos sanitarios para asegurar la presencialidad.

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, recorrieron algunas escuelas de los departamentos mencionados.

En Montevideo visitaron la Escuela Nº 319 de Tiempo Completo “República de China” de la Unidad Casavalle, la Escuela Nº 320 (APRENDER) y la Escuela Nº 178 “Martín Luther King” -ambas próximas a la Plaza Casavalle- y la Escuela Nº 139 de Tiempo Completo “Calabria”.

En la zona este del departamento de Canelones estuvieron presentes en la Escuela Nº 300 de Tiempo Completo y la Escuela Nº 171 “Dinamarca” de Colonia Nicolich, completando la recorrida en la Escuela Nº 230 (APRENDER) de Paso Carrasco.

1 (6).jpg

Retorno exitoso

Robert Silva calificó como “importante” haber completado “antes de las vacaciones de julio la vuelta a la presencialidad de toda la Educación Inicial y Primaria. Esto nos llena de optimismo porque como lo digo siempre, y además siempre hay que ser agradecido, esto es posible gracias al compromiso de las familias, de nuestros maestros y funcionarios”.

Esa dedicación y compromiso “hacen posible que adentro de estos centros educativos se cumplan estrictamente los protocolos, los cuidados, y que además existan condiciones de higiene que nos permitan seguir avanzando en estos retornos”.

Por otro lado, precisó que la ANEP cuenta con 729 escuelas en todo Montevideo y Canelones “que reciben a este Segundo Ciclo de Primaria sin mayores preocupaciones que las propias de la situación de pandemia. Tenemos grupos y docentes cuarentenados y eso obviamente dificulta el trabajo en nuestras escuelas, pero se hace con mucho compromiso y profesionalismo”.

1 (2).jpg

Silva hizo hincapié en que se trata de “una situación a destacar que resulta en que siempre se buscan las soluciones. Y la enorme mayoría de nuestros docentes está del lado de las soluciones y no del lado de los problemas”.

Cabe precisar que, en cuanto al comienzo de la presencialidad en Educación Media, “esperamos que sea después de las vacaciones” de invierno. Señaló que se mantiene “un permanente contacto” con el Ministerio de Salud Pública y con el Poder Ejecutivo.

“Este es un tema que lo hablamos con el ministro de Educación y Cultura, con el presidente de la República y con diversos actores. Existe en todos la decisión de manifestar la importancia de la presencialidad. Es decir, volviendo a la presencialidad en circunstancias difíciles. Entonces ojalá que podamos volver sobre todo en los primeros años, que son los que han tenido un impacto importante”, puntualizó.

1 (4).jpg

Conclusiones positivas

Por su lado, Graciela Fabeyro afirmó que las conclusiones al completarse el regreso a la presencialidad en Primaria “son muy positivas. Hay un espíritu constructivo, de recuperación de los tiempos en los que no se pudo trabajar en la presencialidad”.

Dijo que se advierte la necesidad de “incentivar que los niños estén en la escuela. Se nota como los maestros y los equipos directivos han trabajado para que las familias traigan a los niños. Hay una ventaja en el retorno del Segundo Ciclo, porque son hermanos más grandes y se nota cómo eso ha incidido en la presencia de los niños de Inicial”.

En cuanto a los alumnos de 4º, 5º y 6º “ellos dicen de las ganas y la espera que tuvieron para retornar a la escuela. Tanto para el reencuentro con los maestros como con sus compañeros, y para aprender. Tienen claro que si bien no se cortó el proceso de aprendizaje, lo mejor es estar en la escuela”.