Usted está aquí

Presentaron publicación para comprender problemática de las drogas en las comunidades educativas

Publicado: 
26/07/2019

190726_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay (OPS/OMS) presentaron la publicación “Vos Podés”, que contiene una reseña y una evaluación del “Plan de fortalecimiento de capacidades en el tema drogas para comunidades educativas”.

El equipo de la ANEP que participó del trabajo interinstitucional (cuyo proceso lleva más de una década) destacó “el período comprendido entre los años 2015 y 2018”, que “fue un tiempo de mayor conjunción de esfuerzos” y de una “profundización de acciones” con la JND.

Analiza la relación que las personas tienen con las sustancias psicoactivas, valorando que “en los últimos años, ha cobrado un gran peso en nuestras sociedades”.

“Nos encontramos en una etapa donde el individualismo es llevado al extremo, y en la que las redes primarias tanto familiares como comunitarias, han sufrido y sufren grandes modificaciones”, señala.

En ese sentido se estableció el programa “Dale vos”, orientado a intercambiar y escuchar a “todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza, centrando su accionar en lo vincular en sus variadas facetas”.

El equipo subraya la importancia de la “acción comprometida” de los colectivos de maestros y profesores de Educación Media, los que “impulsaron e impulsan proyectos que abordan el tema buscando su interacción con la comunidad”. Asimismo, la tarea de los maestros comunitarios permitió “un acercamiento más profundo con las familias de los sectores más vulnerables” de la sociedad.

190726_02.jpg

Valiosa herramienta

El secretario general de la JND, Diego Olivera, precisó que la publicación responde a “la necesidad que nos hicieron sentir los docentes de contar con herramientas para abordar las situaciones de consumo problemático, de consumo durante la adolescencia –que es un período que hay que cuidar mucho– y de abordaje preventivo, es decir, qué mensaje darle a todos”.

En el proceso del trabajo realizado “los docentes manifestaron diferentes preocupaciones”, porque “durante la adolescencia aparece el consumo abusivo de alcohol, asociado a las salidas de fin de semana”, o el de sustancias psicoactivas “que pueden interferir con el desempeño educativo”.

Olivera expresó que la propuesta está orientada a “asesorar y dar herramientas didácticas para trabajar el tema, y damos el protocolo de actuación cuando aparecen problemas específicos”.

En cuanto a la publicación, “da cuenta de lo que hemos hecho y es una invitación a seguir adelante”. Además responde a un mandato legal en la medida que está previsto “promover las intervenciones en el sistema educativo, que es una responsabilidad de la ANEP”, que “nos pidió una mano y estamos trabajando juntos”.

“La idea es que quede como aporte en el marco de una próxima transición de gobierno para la Junta Nacional de Drogas y la ANEP. Además, tiene la aprobación de la Organización Panamericana de la Salud, que realmente es una garantía para todos”, puntualizó.

Cabe precisar, que en los próximos días, los interesados podrán descargar la publicación de la web: https://www.gub.uy/junta-nacional-drogas/.

 

Presentaron publicación para comprender problemática de las drogas en las comunidades educativas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg

Agenda