Presentan libro que sistematiza prácticas educativas en Liceos públicos de Uruguay

27/11/2019

191127_04.jpg

La publicación “Sistematización de prácticas educativas en liceos públicos de Uruguay” tiene como objetivo dar visibilidad a las experiencias que apuestan a la inclusión, el uso de tecnologías, y a las actividades compartidas entre lo público y lo privado. Asimismo, expone la participación a partir de los intereses de los estudiantes y del alcance del compromiso docente.

Este trabajo fue realizado por profesionales de la educación de todo el país y coordinado por la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa del Consejo de Educación Secundaria (CES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Durante la presentación la directora general del CES, Ana Olivera, reconoció y felicitó a quienes fueron parte de esta iniciativa. "El registro nos sirve para ir al encuentro con los otros, porque en realidad nuestra asignatura es una excusa de comunicación que tenemos para lograr un mundo mejor y más armonioso", expresó.

Por su parte, la directora de Planeamiento y Evaluación Educativa, Patricia Kuzma, manifestó que “es un día de celebración porque reconocemos a los docentes que trabajan cada día esforzándose por una educación mejor”.

“Esta publicación es un proyecto colectivo que tiene como principal objetivo registrar el conocimiento que surge de las prácticas educativas de cada uno de los liceos del país. Las prácticas cotidianas de los colectivos docentes y la búsqueda permanente por la mejora de los aprendizajes construyen saberes. No es una mera descripción de la práctica lo que encontraremos en esta publicación, hay un paso más, una reflexión crítica sobre ella”, sostuvo.

El inspector Ariel Fripp, integrante del comité académico que evaluó las sistematizaciones, se dirigió a los docentes y expresó que estas prácticas “dan cuenta de ese trabajo casi mágico que hacen todos los días cuando abren las puertas de sus instituciones y se hacen cargo del aprendizaje de los alumnos”.

191127_05.jpg

Las experiencias

En esta oportunidad también participaron docentes y técnicos responsables de las experiencias que se desarrollan o se han desarrollado en los últimos años en los Liceos públicos del país.

Cabe destacar que la iniciativa recibió la postulación de 150 experiencias dentro de las categorías propuestas, tales como nuevos formatos de enseñanza; co-enseñanza y duplas pedagógicas; enseñanza en la virtualidad; inclusión de TIC en el aula; programación y robótica; enseñanza por proyectos; y promoción de la cultura, el arte, el deporte y la actividad científica.

Otras de las temáticas propuestas fueron la extensión del tiempo escolar; trabajo en red con otras instituciones; inclusión educativa; orientación, apoyo y tutorías de estudiantes; protección de las trayectorias educativas; educación de jóvenes y adultos; y evaluación.

Durante el encuentro se compartieron cuatro de las prácticas sistematizadas correspondientes a los liceos Nº 7 (Salto) con su proyecto “Horacio Quiroga: de Salto a la selva”, Liceo Nº 32 (Montevideo) con “Joven Lector desde una mirada inclusiva”; Liceo Nº 2 (Nueva Helvecia, Colonia) con sus “Investigaciones en Ciencias, Matemática y Arte” a cargo de estudiantes de Bachillerato; y Liceo Nº 2 (Pinar, Canelones) con su experiencia “Viaje virtual a la Isla Gorriti”.

Fuente:
ANEP/CES