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Presentación del Plan Nacional de Convivencia y Participación en Rocha

Publicado: 
27/05/2024

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Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaron en el departamento de Rocha el Plan Nacional de Convivencia y Participación “Tu voz, tu acción, tu centro”, que busca promover y contribuir con las prácticas de convivencia en los centros educativos.

En esta oportunidad, Benjamín Burgueño, parlamentario juvenil del Mercosur proveniente de Lascano (Rocha) acompañó la presentación frente a la Comisión Descentralizada de Rocha y de la comunidad educativa presente, transformándose en vocero del Plan.

La presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, indicó que el documento “Tu voz, tu acción, tu centro” presenta un conjunto de acciones para trabajar la convivencia en los centros educativos, y recoge los aportes del Parlamento Juvenil del Mercosur y de estudiantes que trabajaron en el programa de Unicef “Reimaginar la educación”, entre otros.

“A partir de este trabajo conjunto decidimos en el Codicen que los parlamentarios juveniles serán los voceros oficiales del Plan en todo el país, acercándoles a otros estudiantes de su departamento cuál es la importancia que tiene el trabajo de convivencia”, explicó.

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Por su parte, Burgueño afirmó: “Es un orgullo para mí representar el Plan. Nosotros como estudiantes presentamos nuestra propuesta y cómo mejorar la educación y dentro de este Plan vemos reflejadas nuestras ideas, nos sentimos escuchados”. Además, destacó la experiencia representando a los jóvenes y animó a otros adolescentes a postularse para ser parlamentarios juveniles.

La propuesta tiene como cometido fortalecer las comunidades educativas, promover la participación activa, especialmente de estudiantes, y potenciar la articulación interinstitucional.

En este sentido, desarrolla acciones organizadas en torno a siete ejes de trabajo: educación en derechos humanos, gestión y resolución de conflictos / mediación educativa, participación estudiantil, acoso entre pares / ciberacoso, educación psicosocioemocional, educación inclusiva, vínculo centro educativo-familia-comunidad y promoción de la participación de las niñas y adolescentes en las áreas de ciencia y tecnología.

En este contexto, ANEP impulsa acciones variadas centradas en los estudiantes tales como campañas públicas, talleres para niños y jóvenes, así como actividades de clase. Además, contempla un programa de presupuesto participativo para centros educativos nuevos, que consiste en destinar el 1% del presupuesto total de la obra para el desarrollo de una propuesta elaborada y orientada específicamente para estudiantes del centro.

Cabe mencionar que la iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Industria, Energía y Minería; Ministerio del Interior; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Inmujeres; INJU; Ceibal; Unicef; Unesco; Universidad de Arizona; Mosca Hnos.; Netgate y Fundación Telefónica.

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Acciones del Plan

- Programa “Mantente real” (prevención de la violencia y consumo de sustancias) y la campaña “Ni silencio ni tabú”, en el marco del eje “Educación psicosocioemocional”.

- Campaña “Noviazgos libres de violencia” para trabajar en el eje “Vinculo centro educativo- familia- comunidad”.

- Programa Parlamento Juvenil Mercosur y elección de delegados de clase para trabajar el eje “Participación estudiantil”.

- Talleres sobre el libro “Somos únicos. Guía para una convivencia sana” y talleres de ciberseguridad para trabajar el eje “Resolución de conflictos”.

- Visitas al Museo Andes Memorial para trabajar el eje “Educación de derechos humanos".

- Proyectos “Valijas migrantes” y “Muros que unen” en el marco del eje “Educación inclusiva”.

- Visitas a laboratorios y centros de investigación para trabajar en el eje “Promoción de la participación de las niñas y adolescentes en las áreas de ciencia y tecnología”.

En tanto, el Plan prevé el dictado de talleres y cursos de capacitación para docentes, con el fin de potenciar su participación con sentido orientador como promotores de derechos, prevención de vulneraciones y gestor de los procesos.

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