Usted está aquí

Personas con baja visión realizaron prueba para acreditar Ciclo Básico

Publicado: 
09/11/2022

221109_01.jpg

Adultos de todo el país con baja visión realizaron la prueba Acredita CB que les permitirá culminar la Educación Media Básica. Los inscriptos concurrieron al Centro de Recursos para estudiantes con discapacidad visual (CeR), donde la aplicación de la evaluación fue adaptada de acuerdo al problema de visión de cada uno de los participantes.

Esta es la segunda vez que la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) implementa la Prueba Nacional de Acreditación del Ciclo Básico (AcreditaCB - Accesible) para personas de baja visión junto al CeR, asegurando las condiciones de aplicación equiparables a la prueba regular. Esta iniciativa ha significado un desafío técnico y un gran esfuerzo de coordinación intrainstitucional.

Durante la aplicación de la evaluación, la coordinadora del CeR, Beatriz Santiago, manifestó su emoción por participar de esta iniciativa que “hace posible que estudiantes con discapacidad visual puedan acceder al Ciclo Básico, y sobre todo ver cómo después se enganchan y hacen cuarto año”.

Además, señaló que la aplicación de cada prueba es única y es planificada para cada individuo, porque todos ven de forma diferente. “En esta oportunidad tenemos personas con baja visión a las que se les hizo una evaluación funcional para conocer cómo ven, y en base a ello se realiza la prueba personalizada con el mismo contenido, pero con ajustes para que la puedan ver bien”.

221109_02.jpg

Por su parte, la coordinadora del Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la DIEE, Gabriela Salsamendi, expresó que se trata de “una experiencia maravillosa con adultos que tienen esta materia pendiente. Es muy movilizador ser parte de este proyecto”.

Salsamendi explicó que la prueba “tiene adaptaciones o rampas que permiten que estas personas que tienen baja visión puedan acceder a las actividades de Acredita CB que se aplicaron el 14 de mayo para el resto de la población”.

En este sentido, apuntó a la necesidad de brindar oportunidades “para que sigan adelante, tengan oportunidades de seguir estudiando, consigan mejores puestos de trabajo y tengan oportunidades de realizarse como personas”.

221109_03.jpg

Nuevos comienzos

Uno de los participantes, Gustavo del departamento de Tacuarembó, contó que no pudo culminar el Ciclo Básico “por cuestiones de la vida” y que por ello aprovechó esta oportunidad para rendir la prueba. Además, destacó el seguimiento y la atención personalizada que recibió para prepararse para esta instancia.

Carina, que se desempeña como guardia de seguridad, dijo que se enteró de esta posibilidad a través de su trabajo y decidió anotarse. “Yo hice sexto de escuela y no estudié más, siempre trabajé. Empezás de cero. Son muchas emociones juntas, volver, sentir que necesitás ayuda y te encontrás con gente en la misma situación”.

Gladys de Atlántida se enteró por las redes y se inscribió para rendir la evaluación. “Durante 2021 me preparé con una maestra y no aprobé la prueba, pero ahora tuve la oportunidad de prepararla nuevamente. A esta edad es algo personal, quiero lograrlo porque toda la vida lo quise hacer. Es algo que a mi edad se volvió personal y es una satisfacción”.

Ángel ansía culminar el Liceo para estudiar Derecho Penal. “Me enteré por un amigo que ya había hecho la prueba. Me estuvo motivando a que la hiciera, creía que yo la iba a pasar ampliamente bien y tanto me insistió que al final me anoté y vine a darla. Me ayuda para mi trabajo actual y tengo el objetivo de terminar el Liceo y poder ser abogado penalista”.

Acredita CB