La pedagogía del aprendizaje y servicio solidario motivó encuentro de docentes y estudiantes

07/11/2019

191107_01.jpg

La Segunda Jornada de aprendizaje y servicio solidario de Uruguay motivó un encuentro de docentes, directivos y estudiantes de todos los niveles y ámbitos educativos de todo el país. El objetivo estuvo centrado en ofrecer un espacio de difusión de la temática, al tiempo de promover el intercambio de experiencias en la materia.

La jornada fue organizada por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Dr. Juan E. Pivel Devoto” (IPES), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y El Chajá.

Entre sus objetivos se destaca ofrecer un espacio de difusión de la pedagogía del aprendizaje y servicio solidario para docentes, directivos y estudiantes, además de miembros de organizaciones comunitarias y de la sociedad, y promover el intercambio de experiencias y reflexiones entre los participantes. Paralelamente se realizó el acto de premiación del Concurso de Educación Solidaria 2019.

El consejero del CFE, Luis Garibaldi, destacó “la presencia de un numeroso grupo de estudiantes”, porque “esta propuesta -y cualquier propuesta educativa- está centrada en ellos, los niños, los adolescentes y los jóvenes”.

Remarcó que este tipo de actividades “no son aisladas, sino que hay una propuesta pedagógica detrás. Esto está relacionado con el alineamiento que tiene la educación pública uruguaya en este tiempo para contribuir a cambios civilizatorios importantes”.

“Uruguay está impulsando una política educativa que tiende a modificar prácticas, dirigida fundamentalmente al trabajo a través de proyectos, al desarrollo de competencias ciudadanas, de capacidad crítica. Uruguay está participando de la Red Global de Aprendizajes, que es una concepción basada en el trabajo colaborativo a partir de los problemas y no sólo de los contenidos”, puntualizó.

191107_03.jpg

Construcción colectiva

Por su parte, Sandra Rodríguez, de la Oficina en Uruguay de la OEI, hizo hincapié en la importancia de “la construcción colectiva y en la posibilidad de crecer con los otros. No creemos en las líneas de aprendizaje o de educación en lo individual”.

Sostuvo la necesidad de dejar de lado “lo vinculado a la meritocracia, sino que crecemos como comunidad y en construcción con el otro. La educación no tiene sentido si no se hace junto con otros y para la comunidad”.

El consejero del CODICEN, Oscar Pedrozo, subrayó el crecimiento de la educación pública en todos los niveles. “Esto refleja la realidad uruguaya de aprendizaje, de este desvelo permanente por aprender y por enseñar y los desafíos de construcción de valores, en lo que hace a la solidaridad”.

Reconoció “a todas las personas que han impulsado proyectos, propuestas, que llevan a relacionar las vidas desde los distintos ámbitos educativos, en realidad la vida en comunidad. Así cada uno construye desde lo intelectual, lo emocional, lo vincular, en la generación de climas institucionales de comunidades”.

Banners MasCerca 2.jpg