Nuevo Jardín de Infantes en Piriápolis construido por modalidad de Participación Público Privada

30/11/2020

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recibió el nuevo local del Jardín de Infantes N° 100 del balneario Piriápolis (Maldonado), construido mediante la modalidad de Participación Público Privada (PPP). Se trata del único centro de Educación Inicial de la localidad balnearia esteña, que está cumpliendo 18 años desde su creación.

La entrega formal de la obra, ubicada en la calle Armenia casi Rambla de los Argentinos, se realizó con la participación del presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Robert Silva, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Graciela Fabeyro, y otras autoridades educativas.

El nuevo local en el que está funcionando el centro educativo sustituye otros emplazamientos transitorios con un moderno modelo constructivo, especialmente concebido y diseñado para albergar a niños de 3, 4 y 5 años de edad. Este Jardín recibe a una matrícula de doscientos alumnos, atendidos por un equipo docente de siete maestros, una maestra directora, secretaria y cinco auxiliares.

El edificio se desarrolla a nivel de planta baja, y cuenta con un área interior que supera los 560m² y un área exterior cubierta de más de 210m². Tiene asociado un área de influencia de espacios exteriores de entre 600 y 700 m2 aproximadamente, acondicionados con caminería, accesos y parquizado con césped. Está dotado con medidas de protección contra incendios, accesibilidad, uso de energía solar térmica y medidas pasivas de ahorro energético.

En este caso el diseño del edificio debió ser adaptado a las características del predio que lo alberga. Por esa razón se definió una construcción lineal, que difiere del prototipo que se viene utilizando para estos centros educativos nuevos, pero que contiene la misma cantidad de espacios áulicos y de servicios.

El local cuenta con cinco aulas con aire acondicionado y baño, una de las cuales se puede utilizar como aula de psicomotricidad; patio central-comedor; cocina con depósito y despensa equipada con mesadas de acero inoxidable y campana de extracción; sala de maestros y dirección; y servicio higiénico para funcionarios.

201130_06.jpg

Una celebración

Graciela Fabeyro destacó “la importancia” del logro de la comunidad educativa del Jardín N° 100 de Piriápolis, haciendo hincapié en la dedicación del cuerpo docente que “desarrolla su tarea con profesionalismo y compromiso”.

Por su lado, Robert Silva -luego de realizar un simpático intercambio con los pequeños alumnos, quienes participaron con elocuente entusiasmo- señaló que “vinimos a acompañarlos y a agradecerles que nos reciban. A los maestros, a las familias y a los padres, porque esto es una celebración de la Educación Pública”.

“Lo bueno que tiene todo esto es que en la Educación Pública -más allá de los cambios circunstanciales que existan en el marco de la vida democrática de este país- se ha trabajado mucho desde siempre, y en particular por la Educación Inicial”, subrayó.

Silva convocó a seguir “trabajando todos juntos por la Educación Pública, los padres y los docentes. A seguir haciendo Escuela Pública, educación para todos y educación de calidad”.

coronavirus banner ch.jpg