Nuevas prioridades para nuevos aprendizajes

19/10/2020

201019_02.jpg

“Lo más importante que se hace en la escuela es enseñar a la gente a ser ciudadanos” dijo Linda Castañeda, investigadora, pedagoga y profesora de Didáctica y Organización Escolar en Tecnología Educativa, durante la edición especial de ENLACEvivo con expertos en educación de la Red Global de Aprendizajes.

“Uno de los retos principales a que nos ha enfrentado el coronavirus de forma muy directa es que el aprendizaje es una cuestión situada”, expresó Castañeda. La experta indicó que el aprendizaje situado es comprendido en el contexto formal o no formal del modelo educativo, desde la perspectiva del medio por el que los docentes forman a los estudiantes a través de herramientas tecnológicas, y percibe que “casi nadie se pregunta en qué condiciones estudian sus estudiantes”.

Agregó que cuando el docente envía una tarea asume criterios sobre los contextos en donde estudia el alumnado como espacios, herramientas y recursos para cumplir con el trabajo evaluativo, y muchas veces no se detiene a pensar si los estudiantes cuentan con estos elementos.

“No tenemos claras las prioridades realmente relevantes, y me preocupan algunas cosas que han surgido dentro del nuevo modelo educativo por el Coronavirus como la evaluación de los aprendizajes” afirmó Castañeda. Manifestó su preocupación por esta problemática, y aseguró que el problema es que los docentes pretenden evaluar de la misma manera que lo hacían previo a la pandemia, cuando actualmente las circunstancias son totalmente diferentes.

“El impacto de la tecnología en la educación no es solamente qué puedo hacer, tiene que ver con qué es relevante aprender, cómo es relevante aprenderlo, cómo se mueve el conocimiento hoy, cómo debería moverse, cuál es nuestra idea sobre lo que debería aprenderse y cuando tengamos claro lo que creemos que es valioso aprender hoy en todos los niveles, entonces tendremos que evaluarlo coherentemente".

“La tecnología ha cambiado la forma del mundo y el mundo al que las personas se van a enfrentar, para el que estamos formando a esas personas”, puntualizó.

Compromiso educativo

Castañeda planteó como fundamental que las actividades epistémicas sean coherentes con los acuerdos preestablecidos sobre qué es relevante, y destacó dos términos que involucran el contexto educativo y personal del estudiante al planificar los procesos de aprendizajes: metacognición y autorregulación.

Desde su perspectiva los docentes tienen que renovarse y para eso deben buscar espacios de intercambio con otros educadores, convertir el aprendizaje en un objetivo perceptible y enseñar su valor, priorizar temas del currículo y compartir metas con los estudiantes, buscando que se autorregulen como proceso de crecimiento personal y no solo como parte de un área de conocimiento específico.

“Si de verdad creemos que la gente sea capaz de lograr su propio entorno personal de aprendizaje, los profesores y las instituciones deben ser parte de ello y deben comprometerse, así como el sistema educativo en general”, indicó.

coronavirus banner ch.jpg