Usted está aquí

Nueva etapa de retorno a la presencialidad comprende a 123.000 escolares

Publicado: 
18/05/2021

 

 

La ANEP completó una nueva fase de retorno a la presencialidad, la cual alcanza a 123.000 escolares del primer ciclo de Primaria en Escuelas APRENDER y de Tiempo Completo de Canelones y Montevideo, primer ciclo de Primaria en todo el país -excepto en los departamentos mencionados-, a la totalidad de escuelas rurales e Inicial para 3 años.

Nuestro país vivió una nueva jornada en la que miles de niños y niñas regresaron con mucha alegría y expectativa a las aulas, donde fueron recibidos cálidamente por las comunidades educativas. La vuelta estuvo signada por los protocolos sanitarios ya conocidos por los escolares, que paulatinamente han sido adoptados como rituales que habilitan un regreso seguro y propician el reencuentro.

Durante una recorrida por escuelas de Montevideo, San José y Colonia, las autoridades valoraron muy positivamente la cifra actual de presencialidad que en las Escuelas Rurales se ubica en un 90%, mientras que en Educación Inicial oscila entre un 65 y un 69%.

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, celebró una nueva fase del regreso, e informó que en esta jornada se alcanzó la apertura de la totalidad de escuelas rurales del país.

“Estamos culminando la primera etapa de este retorno a la presencialidad. Lo estamos haciendo en forma ordenada, segura y responsable, con las comunidades, escuelas, maestras, familias y niños”, valoró.

210518_08.jpg

Para Silva, parte del éxito de este reinicio de cursos presenciales puede atribuirse a que las fechas fueron anunciadas con bastante antelación, dotando de mayor tiempo de preparación a las escuelas.

Por su parte, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, manifestó que esta jornada permite continuar albergando un gran optimismo, y auguró la continuidad de la presencialidad “tan necesaria para todos” destacando la coordinación que se realiza en simultáneo con el Plan de Alimentación Escolar.

Por último, indicó que si bien en Primaria el impacto de casos de COVID-19 no es alto, la emergencia sanitaria “sí impacta en los aprendizajes. Esa es la gran preocupación y ocupación de todos los equipos docentes e inspectivos. Hay descensos de aprendizajes que habrá que trabajar fuertemente para poder recuperar”.

210518_02.jpg

La recorrida

La recorrida se inició en la Escuela Aprender Nº 355 y en el Jardín de Infantes Nº 352 “Complejo Educativo Quinta de Batlle” de Montevideo. Luego visitaron la Escuela de Tiempo Extendido N°78 en la localidad de Ecilda Paullier, departamento de San José.

La actividad continuó en el departamento de Colonia, en la Escuela Rural Nº 119 del Balneario Santa Ana, prosiguiendo en el Jardín de Infantes Nº 132 “Alicia Pardini”, y culminando en la Escuela Nº 37 “República Argentina”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg