Usted está aquí
Novela transmedia “1930” convierte al primer mundial de fútbol en un recurso pedagógico
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Ceibal realizaron el lanzamiento de la primera novela de la trilogía “1930”, que tiene el objetivo de estimular prácticas educativas innovadoras así como un aprendizaje profundo de docentes y estudiantes de Uruguay.
El argumento de 1930 discurre a través de la historia de cuatro adolescentes en el viaje más importante de la historia del fútbol con una misión fundamental: impedir que el pasado cambie. El viaje es la primera entrega de la trilogía creada por Ceibal y ANEP junto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la UTEC y el apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte.
“1930” es una trilogía escrita por Ana Solari, compuesta por las sucesivas entregas “1930: el viaje” (2023), “1930: el origen” (2024) y “1930: la búsqueda” (2025). El primer componente de la saga cuenta la historia de cuatro adolescentes que deberán seguir pistas para evitar que la historia del fútbol sea modificada. La trama transcurre en el buque Conte Verde, en el que viajaron, desde Génova a Montevideo entre el 21 de junio y el 5 de julio de 1930, varias de las selecciones participantes del torneo de fútbol.
Durante su desarrollo, esta novela de ficción histórica incentiva a cada estudiante a involucrarse en la trama y tomar decisiones para continuar con la investigación. El objetivo es completar consignas pedagógicas que conviertan a cada estudiante en protagonista.
El libro está disponible para su descarga gratuita en Biblioteca País, y también cuenta con una versión de lectura ágil especial para primera infancia que incluye una versión de audiocuento.
Asimismo, existen otras adaptaciones del soporte de la historia como el juego, al que se puede acceder en desafioprofundo.org; este fue codesarrollado por Ceibal y la UTEC y tiene una lógica de aventura gráfica.
Por otra parte, el torneo La Liga 1930 Minecraft tendrá su final en vivo el 6 de noviembre en la 10ma Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos, vía Twitch, donde los equipos podrán ganar un campamento para toda su clase.
También se creó un cómic que fue especialmente diseñado para la enseñanza de inglés. Se trata de un spin-off de la historia que se lanzará el 28 de julio.
Una forma de enseñar
Durante la presentación, el presidente de la ANEP, Robert Silva, destacó “la importancia de generar nuevas oportunidades de aprendizaje que motiven a los niños para que tengan instancias que los hagan participar, que hagan valer sus puntos de vista”.
Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, valoró que “lo lindo de esto es que acá estamos todos mezclados. Nos encontramos todas estas distintas instituciones sin el llamado efecto camiseta, una mentalidad que impide que aprovechemos las oportunidades”.
El consejero de la UTEC, Rodolfo Silveira, indicó que “el gol es sentir que logramos un objetivo, y el objetivo para los niños es llegar a aprender. Quienes estamos en este proyecto oficiamos de soporte de los niños, que están en la cancha y tienen que hacer goles”.
El presidente de Ceibal, Leandro Folgar, manifestó que la novela hace hincapié en el peso de la “intencionalidad educativa” en el proceso de la enseñanza. Además, señaló la importancia de que los docentes visualicen este trabajo como una oportunidad valiosa de enseñar de una manera distinta.
Por último, el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, manifestó que a través de este proyecto “estamos contando la rica historia del Uruguay. El fútbol lo inventaron los ingleses, pero los mundiales los inventamos los uruguayos”.
Agenda
-
11 Oct 2024 - 16:00
-
14 Oct 2024 - 13:00