Usted está aquí
“Ni silencio ni tabú” despliega nuevas estrategias en atención de salud mental de jóvenes
Este año el programa “Ni silencio ni tabú” presentará siete centros de atención directa en promoción y prevención en salud mental, que brindarán contención terapéutica a personas de entre 14 y 24 años con la estimación de alcanzar a 35.000 jóvenes tras un año de trabajo. Asimismo, se prevé concretar la realización de 800 talleres y actividades durante todo el 2024.
Desde el origen del programa, en 2022, unos 30.000 jóvenes y 1.600 adultos participaron de actividades y capacitaciones.
La estrategia, que actualmente configura una política de Estado, contará con una inversión de 95.000.000 de pesos, un 20% del financiamiento aprobado para el "Plan nacional para el abordaje de la salud mental y adicciones" presentado por el gobierno.
Durante el lanzamiento de la campaña de este año, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, señaló que “Ni silencio ni tabú” constituye una propuesta “que viene a dar respuesta a los jóvenes. La salud mental es uno de los temas que aparece con más fuerza y eje de interés de las adolescencias”.
Asimismo, indicó que la iniciativa es valorada doblemente “porque es una propuesta hecha por jóvenes para jóvenes, y creemos que eso también es un eje fundamental para estimular una participación mucho más activa. Invitamos y exhortamos a todos los centros que aún no conocen esta iniciativa a que se involucren, porque seguramente mejorará los climas de convivencia de los centros educativos”.
Nuevas estrategias
Dentro de las líneas estratégicas previstas para este año, el director del INJU, Aparicio Saravia, resaltó la continuidad de la labor coordinada a fin de recopilar datos como apoyo para orientar las acciones. Este año, en una iniciativa conjunta entre el organismo y el Instituto Nacional de Estadística (INE), se realizará una nueva encuesta nacional de adolescencia y juventud, con un capítulo exclusivo sobre salud mental.
Un tercer eje de trabajo implica la formación de adultos referentes para los que se proporcionará una capacitación en línea, con un segundo módulo que profundizará instancias previas de aprendizaje en la temática.
Asimismo, Saravia anunció que se prevé alcanzar la realización de ochocientos talleres y actividades durante todo el 2024.
Finalmente, informó que en los próximos meses y en articulación con Unicef se presentarán siete centros de atención directa en promoción y prevención en salud mental para adolescentes y jóvenes, que brindarán contención terapéutica a personas de entre 14 y 24 años con la estimación de alcanzar a 35.000 jóvenes tras un año de funcionamiento.
Los dispositivos estarán ubicados en los departamentos de Cerro Largo, Río Negro, Florida, Rocha y en tres puntos de Montevideo y zona metropolitana: Las Piedras, Canelones y el Centro de Referencia de Políticas Sociales instalado en Casavalle.
Detección precoz
Durante la actividad, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, recordó que la salud mental ha sido una prioridad para la presente administración.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, afirmó que a partir de hoy esta campaña “se transforma en una política de Estado, lo que da una perspectiva de futuro y de avance mucho mayor”, a la vez que llamó a trabajar en una prevención más efectiva para “hacer la diferencia”.
En este sentido, el director del INAU, Guillermo Fossati, resaltó la importancia de la detección precoz y la “intervención a tiempo” como parte de la promoción de la salud mental y conductual.
El representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavides, señaló que es fundamental “reconocer a los y las adolescentes como sujetos de derecho y fuente de soluciones. Debemos tratar a la salud mental como parte integral de la salud y continuar con campañas de alto impacto para romper el silencio y eliminar tabúes”.
Asimismo, los integrantes del Espacio Joven de “Ni silencio ni tabú”, Selena, Joaquín, Federico y Génesis, compartieron su experiencia trabajando en la iniciativa.
Federico señaló que se trata de “un espacio en el cual sentimos que nuestros derechos están garantizados. Nos sentimos cómodos y sentimos que hay adultos que nos acompañan”.
Por su parte, Selena consideró que la participación y “la creación de una política pública” implica la “construcción activa de nuestro futuro”.
“Ni Silencio Ni Tabú” es un programa desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Unicef. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Secretaría Nacional de Deporte, Junta Nacional de Drogas, Ceibal, Medios públicos y Congreso de Intendentes.
Agenda
-
8 Nov 2024 - 09:00