Netto participó de exitosa experiencia de comunicación con escolares de Tacuarembó

20/08/2019

190820_07.jpg

Una radio en el interior del país es el medio de comunicación cotidiano –e imprescindible– para las comunidades que habitan los territorios. En un estudio colmado por túnicas blancas y moñas azules, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, dialogó con un grupo de niñas y niños interesados por el futuro de su lugar.

En 1939 –hace 80 años– salió al aire CX 140 Radio Zorrilla de San Martín en el centro del país (ciudad de Tacuarembó). En ese marco la Inspección Departamental de Primaria del departamento, encontró un pretexto para motivar la participación de las comunidades educativas en la celebración. La idea se concretó con la realización del concurso “La voz de la radio y la comunidad”.

Radio Zorrilla, como la llaman familiarmente los tacuaremboenses, “es emblemática en Tacuarembó y muy querida, por eso pensamos acercar a todas las escuelas para celebrar su cumpleaños”, relató la inspectora departamental, Beatriz Di Perna. “Tuvimos la idea con maestros e inspectores de realizar un concurso, para crear programas con anécdotas e historias referidas al aniversario de la Radio”, agregó.

Señaló que la respuesta “fue masiva”, porque “todos los alumnos, de todas las escuelas, comenzaron a investigar sobre programas antiguos. Recrearon, entrevistaron a abuelos, a padres, a vecinos de zonas rurales y urbanas, y los trabajos comenzaron a llegar a la Inspección”.

Teniendo en cuenta la “entusiasta respuesta” a la iniciativa, “la radio nos ofreció la posibilidad de crear un programa especial dirigido por niños, para que ellos pudieran todas las semanas seguir este concurso, tomando contacto con las escuelas participantes”.

“Esto superó nuestras expectativas, porque los niños se maravillaron con la propuesta de ser locutores, y comenzaron a contactarse con todas las personalidades de Tacuarembó, con autoridades, en fin, con todos quienes hacen a la vida del departamento”, precisó.

190820_08.jpg

Valiosa experiencia

En ese contexto el presidente del CODICEN, Wilson Netto, llegó al estudio de la radio, mientras se desarrollaba uno de los programas. Los escolares, que en ese momento estaban a cargo del programa, comenzaron a preguntar acerca de su actividad, generando un ameno diálogo con el jerarca de la ANEP.

Netto valoró después de la experiencia que el tiempo dedicado al intercambio con las niñas y niños “fue un disfrute”. Destacó que la oportunidad  fue “enriquecedora”, porque le demostró el nivel de información que manejan los alumnos.

Coincidentemente, la inspectora Di Perna afirmó que esta actividad “empodera a los niños como personas y en su integralidad, les amplía la mirada como personas, porque no sólo desarrollan una mejor oralidad, sino que además los acerca a las investigaciones y al contacto con otras personas”.