"MusiCES 2020" llevó la música a todo el país de forma virtual

30/10/2020

201030_01.jpg

Durante todo el mes de octubre se celebró el “MusiCES 2020”, primer festival musical virtual, con la presentación de un video por semana que recopila el trabajo presentado por diferentes coros liceales y grupos relacionados con la música de todo el país. El festival continuará en noviembre.

El festival consiste en la presentación de videos que recopilan más de treinta expresiones artísticas registradas en audiovisuales, y un mapa interactivo que muestra dónde se encuentra cada coro y grupo que participa del evento.

Marcella Turubich, docente y coordinadora del MusiCES, expresó que eligieron octubre para realizar el festival por tratarse del mes en que se celebra el Día Internacional de la Música.

Por otro lado explicó que la pandemia afectó el funcionamiento de los coros en general. “Los biólogos nos asesoraron. En esta situación es imposible que estemos todos en una misma habitación inhalando y exhalando el mismo aire al mismo tiempo”.

Es por esta razón que desde la Inspección de Educación Musical “… se decidió comenzar a trabajar con la modalidad de coros virtuales a multipantallas”, con el fin de “… seguir manteniendo viva la llama de la música”, afirmó.

201030_02.jpg

Turubich confesó que a raíz de esta modalidad se generaron muchos trabajos audiovisuales de muy buena calidad.

Es por esa razón que nace el MusiCES con el objetivo de “… mostrar y difundir lo que los coros liceales estaban haciendo”.

Del festival no solo participan coros sino también “… expresiones artísticas relacionadas con la música como la danza, la percusión, incluso el dibujo (…) Hay un video donde un estudiante rapea una canción sobre la temática de la piel para un parcial de Biología”, indicó.

Turubich agregó que MusiCES cuenta con el interés autoral de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU). “Esto es muy importante de cara a la publicación de los videos para no tener problemas con la plataforma de YouTube y los derechos de autor”.

201030_03.jpg

Una herramienta para el vínculo

“El coro es una de las actividades que más mantuvo a los estudiantes vinculados con las instituciones durante esta pandemia (…) Esto es un constante también en la presencialidad. Hay alumnos que tienen problemas de integración, y sin embargo a través de la música encuentran un lugar para integrarse”, indicó Turubich.

“Conocemos muchas historias de estudiantes con problemas de diferente índole, que gracias al coro siguieron vinculados al liceo”. Por esta razón Turubich aseguró que es “… muy importante tener festivales como el MusiCES, que permiten difundir y conocer lo que están haciendo los coros de todo el país”.

Video primera entrega.

Video segunda entrega.