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Monitor Educativo de UTU 2021-2022 incorporó datos de egreso

Publicado: 
09/11/2022

 

 

Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron la presentación del Monitor Educativo de Enseñanza Media Técnico Profesional con información actualizada al año 2021-2022. La nueva edición del estudio incorporó el indicador de egreso.

El Monitor Educativo aporta información sistematizada acerca de la educación técnico profesional correspondiente a Educación Media Básica y Educación Media Superior desde 2008 a la fecha. La herramienta permite acceder a las tendencias de los indicadores educativos para todo el país agrupados por regiones, departamentos y escuelas.

Por otra parte, dispone de un repositorio de documentos para el análisis de las principales tendencias de la Educación Media Básica y Media Superior de la DGETP, tales como reportes de matrícula e informes de resultados.

Durante la presentación, la directora técnica de Gestión Académica de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP), Laura Bianchi, hizo énfasis en que la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 “nos puso en la necesidad de trabajar intensamente con la gestión de los datos y su análisis, para comprender ciertos comportamientos que tienen que ver con el seguimiento de las trayectorias educativas”.

Bianchi resaltó que desde la UTU se ha intensificado “todo lo que tiene que ver con el sistema de acompañamiento de los estudiantes. El Monitor nos tiene que permitir ver la centralidad del estudiante y la preocupación por los aprendizajes”.

En este sentido, señaló que aproximadamente el 50% de la población que concurre a la UTU en Educación Media recibe en sus hogares el AFAM Plan de Equidad. El 26% de los estudiantes son beneficiarios directos de la Tarjeta Uruguay Social simple y un 17% recibe la Tarjeta Uruguay Social doble. “Estamos fuertemente comprometidos en el acompañamiento de las trayectorias educativas”.

El consejero del Consejo Directivo Central, Juan Gabito, destacó la importancia de que en nuestro sistema educativo exista continuidad en determinadas políticas y estrategias. “Llevamos 14 años ininterrumpidos de trabajo en este Monitor, que puede decirse que constituye una política de Estado en materia educativa, y que contribuye al compromiso de transparencia y de rendición de cuentas que tenemos que hacer quienes ocupamos cargos de responsabilidad”.

Asimismo, resaltó la solidez del sistema educativo “que a pesar de haber vivido una situación muy dura en los años 2020 y 2021 el servicio fue garantizado, reforzado y mejorado en beneficio de los alumnos”.

Gabito se refirió a las dificultades económicas de parte del estudiantado de la UTU al que aludió Bianchi, afirmando que “eso implica que el compromiso de la institución por honrar esa preferencia que los alumnos han manifestado hacia la educación técnico profesional debe ser mayor. Allí hay una expectativa y un deseo de superación por la vía de la opción profesional o técnica que tenemos que preservar de cualquier manera”.

El director general de la DGETP, Juan Pereyra, consideró que “esto nos ha dejado por un lado un sabor dulce en el sentido de que hay índices que han mejorado y vienen levantando, como los porcentajes de aprobación y la importante cantidad de alumnos que han pasado de la Educación Media Superior que no estaban haciendo Bachillerato profesional a los niveles terciarios de la UTU. Nuestra matrícula aumentó en un 40%”.

No obstante, precisó que “siempre hay un sabor amargo que es aquel que tenemos que atacar fuertemente, que implica que aunque la mayor cantidad de índices hayan aumentado aún están en un nivel muy bajo”.

Cabe mencionar que el Monitor es el producto del trabajo conjunto del Departamento de Estadística de la Dirección Técnica de Gestión Académica (Planeamiento Educativo) de la DGETP y de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) del Consejo Directivo Central (CODICEN). Tania Viramontes, en representación de la DIEE, y Jonathan Montes de Oca, del Programa de Planeamiento Educativo de la DGETP, fueron los encargados de realizar la presentación del Monitor.

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Matrícula

En 2022 la matrícula atendida por la DGETP se ubicó en 100.115 estudiantes, los cuales 33.210 (32,2%) corresponden a la Educación Media Básica, 49.341 (49,3%) a la Educación Media Superior, 15.162 (15,1%) a la Educación Terciaria y 2.402 (2,4%) a la Formación Profesional. El Monitor recoge información sobre los niveles de Educación Media Básica y Superior, los cuales representan en 2022 el 82,5% de la matrícula total la DGETP.

Entre 2008 y 2022 la matrícula de Educación Media Básica (EMB) de la DGETP pasó de 17.676 a 33.210 estudiantes, lo que representa un incremento de 15.534 estudiantes, duplicándose la matrícula entre los dos años extremos de la serie. Asimismo, cabe destacar que esta matrícula pasó de representar el 12% del total en 2008 a constituir el 23,1% del total en 2022.

Mientras que entre 2008 y 2019 se aprecia un incremento sostenido en el número de matriculados en la EMB, a partir de 2020 la matrícula del nivel decrece pasando de 38.630 en 2019 a 33.210 en 2022. Este descenso está alineado con lo observado para el conjunto de la EMB del país -donde la matrícula ha comenzado a decrecer desde 2017- y es atribuible a factores demográficos.

En 2008 la matrícula de EMB en Montevideo representaba el 16,3% del total; en 2022 representa el 28,3%. El crecimiento diferencial en Montevideo, que casi duplicó el crecimiento de la del Interior, determinó que en la actualidad la distribución por región se encuentre más alineada con la distribución demográfica de la población en el territorio.

Entre 2008 y 2022 la matrícula de EMB presentó un crecimiento tanto en los varones como en las mujeres. En 2022 las mujeres representan el 41,9% del total, aumentando levemente su participación relativa.

Mientras que en 2008 el 93,3% de la matrícula de EMB correspondía a Ciclo Básico Tecnológico (CBT), en 2022 el 64,7% se ubica en CBT, el 27,8% en Formación Profesional Básica (FPB) y el resto en Articulación-Rumbo. Se destaca el incremento en la participación relativa de FPB hasta 2020, cuando alcanzó el 40% de la matrícula de EMB. Desde 2021 el FPB descendió su matrícula, tanto en términos absolutos como relativos (en 2022 alcanzó una matrícula de 9.226, con una participación relativa de 27,8%). Esto se asocia con la reorientación de los planes de estudio de FPB a los estudiantes en condición de extraedad. Desde el 2022 se implementa, además del plan FPB 2007, el nuevo plan FPB plan 2021.

Entre 2008 y 2022 la matrícula de Educación Media Superior (EMS) de la DGETP pasó de 29.363 a 49.341 estudiantes, lo que representa un incremento de casi 20.000 estudiantes, multiplicándose por 1,7 entre los dos años extremos de la serie. Asimismo, cabe destacar que la matrícula de EMS impartida por la DGETP pasó de representar el 23,7% del total de la matrícula de EMS del país en 2008, a constituir el 30,2% en 2022.

Entre 2008 y 2020 se aprecia un incremento sostenido en el número de matriculados en EMS. A partir de 2021 la matrícula decrece, pasando de 52.729 en 2020 a 49.341 en 2022. El descenso registrado en 2021 es consistente con lo observado para el conjunto de la EMS del país, donde la matrícula también decreció. La caída verificada en 2022 no se ajusta al comportamiento del resto de la EMB, y puede explicarse por el incentivo de cursar educación terciaria dirigida a aquellos estudiantes que ya tenían Bachillerato completo. De hecho, la matrícula de Educación Terciaria de la DGETP creció un 37% entre 2021 y 2022.

Mientras que en 2008 la matrícula de EMS en Montevideo representaba el 47,2% del total, en 2022 representa el 38,1%. En este nivel se observa una reducción de las brechas entre regiones a favor del interior del país.

Entre 2008 y 2022 la composición de la matrícula de EMS muestra un crecimiento tanto en los varones como en las mujeres. En 2021 las mujeres representan el 44,2% del total y en 2021 constituyen el 41,7%, disminuyendo levemente su participación relativa.

En 2008 el 54,7% de la matrícula correspondía a Educación Media Tecnológica (EMT) y el 43,3% a Educación Media Profesional (EMP). En 2022 EMT se ubicó en 65,9% y EMP en 27,8%. El resto correspondió a Bachillerato Profesional (4,6%), Bachillerato Figari (1,3%) y Curso Técnico (0,1%). Se destaca el incremento en la participación relativa de EMT, así como la incorporación de nuevos tipos de cursos.

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Escuelas técnicas

Entre 2008 y 2022 la cantidad de escuelas con EMB pasó de 66 a 155 (89 escuelas más), multiplicándose por 2,3. En el mismo período, la cantidad de escuelas con EMS pasó de 97 a 148, multiplicándose por 1,5. En cuanto a las reparticiones, aquellas con oferta de EMB pasaron de 74 a 222 (148 más) y las que ofrecen EMS de 107 a 179 (72 más).

Se aprecia una disminución de la cantidad promedio de estudiantes por escuela en EMB (de 267,8 a 214,3 entre 2008 y 2022) y un aumento de la cantidad promedio de estudiantes por escuela en EMS (de 302,7 a 333,4 en el mismo período) Si bien se destaca el incremento de la matrícula en ambos niveles, el tamaño medio de las escuelas no aumenta o aumenta moderadamente.

El tamaño medio de grupo en CBT pasó de 27,5 a 24,4 estudiantes entre 2008 y 2022. Esta disminución se observa a pesar del importante crecimiento de la matrícula (de 30% en este tipo de curso durante dicho período).

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Aprobación y desvinculación

Entre 2008 y 2019 el porcentaje de estudiantes aprobados en EMB pasó de 60,4% a 63,2%. En 2020 la aprobación aumentó sustantivamente (83%), hecho asociado al cambio en las reglas de pasaje de grado en el contexto de la emergencia sanitaria. En 2021, aunque se mantuvieron similares condiciones para el pasaje de grado, la aprobación disminuyó ubicándose en 76,9%.

Si se desagrega por tipo de curso se observa que entre 2020 y 2021 el CBT continúa aumentando sus niveles de aprobación mientras que FPB desciende, por lo que la disminución global de la aprobación puede atribuirse a este tipo de oferta de EMB. La caída de la aprobación en FPB observada en 2021 puede explicarse por la alta cantidad de estudiantes que en 2020 promovieron en forma extraordinaria (con más de tres asignaturas previas), y que no han logrado en 2021 aprobar las materias pendientes para continuar avanzando en su trayectoria educativa.

Aunque históricamente se observaba una ligera brecha por sexo en los niveles de aprobación en EMB a favor de las mujeres, en los últimos años estas diferencias han tendido a desaparecer, por lo que varones y mujeres se encuentran en niveles de aprobación similares.

Entre 2008 y 2021 el porcentaje de estudiantes aprobados en EMS pasó de 60,6% a 70,4%. La serie es relativamente estable hasta 2016, incrementándose luego los niveles de aprobación. Al inicio del período se constata una brecha en los niveles de aprobación a favor de las mujeres. En los últimos años la brecha por sexo ha sido muy pequeña.

En cuanto a la desvinculación interanual, es decir el porcentaje de estudiantes que matriculados en un determinado período curricular no se encuentran matriculados al siguiente período, se observa entre 2019 y 2021 un moderado incremento (de 14,1% a 19%) en EMB, no registrándose diferencias por sexo.

Sí se constatan diferencias importantes en los niveles de desvinculación en EMB según el tipo de curso. La desvinculación en FPB se ubicó en 2021 en 26,2%, 11 puntos porcentuales por encima de la de CBT.

En 2021 la desvinculación interanual en EMS fue en 2021 de 36,1%, registrando un aumento de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior. Aquí también se registran diferencias importantes según el tipo de curso, siendo la desvinculación en Educación Media Profesional 16 puntos porcentuales superior que en Educación Media Tecnológica.

Egreso

En 2021 egresaron 5.738 estudiantes de EMB y 5.317 estudiantes de EMS.

El porcentaje de egresados, es decir, aquellos estudiantes inscriptos en el último grado o módulo que lograron aprobar de forma total el nivel, se ubicó en 2021 en 55,3%, valor apenas inferior al de 2020. No se encuentran grandes diferencias por sexo en el porcentaje de egreso.

En EMB el porcentaje de egresados de FPB superó en más de 10 puntos porcentuales el porcentaje de egresados de CBT. Esto se debe al mayor nivel de aprobación en los últimos módulos de FPB, si se lo compara con el nivel de aprobación del último grado de CBT. Existe evidencia, basada en los índices de aprobación y de desvinculación, de que en el FPB la culminación del ciclo es menor que en FPB si se considera no solo el último grado sino el ciclo completo.

El porcentaje de egresados en EMS fue de 52,4% en 2021, valor que se mantuvo constante respecto a 2020. En este caso, el porcentaje de egreso es mayor entre las mujeres. Los niveles de egreso de EMB son también mayores entre los estudiantes de Educación Media Tecnológica, si se los compara con el Bachillerato Profesional.

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