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Modalidades de acreditación de la educación formal
La Dirección Sectorial de Planificación Educativa (DSPE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) promovió el seminario “Experiencia reciente de modalidades de acreditación de la educación formal”, en el que se abordaron los principales desafíos en torno al reconocimiento por parte del sistema educativo de saberes, experiencias y conocimientos laborales.
Durante la apertura, la consejera del Consejo Directivo Central de la ANEP, Dora Graziano, destacó la importancia de las formas de acreditación de la educación formal para aquellas personas que debieron interrumpir su formación, ya que “esta posibilidad le da la esperanza desde el punto de vista personal de continuar estudiando y también le da oportunidades en el campo laboral, de manera que abarca el aspecto formativo desde el punto de vista académico y las oportunidades en cuanto a poder mantener un trabajo digno”.
Graziano afirmó que el conocimiento es la vía para acceder a otras posibilidades. “El aprender hoy es un aprender de por vida y fundamentalmente sin exclusiones. Desde la ANEP pretendemos que la educación llegue a todos sin exclusión de ningún tipo porque consideramos que cada ser humano tiene su talento particular, y el tema es descubrir cuál es ese talento. A través de la educación se puede llegar a formar seres autónomos y críticos”, agregó.
El director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la DSPE, Andrés Peri, indicó que este seminario brinda la oportunidad de poner a consideración una serie de trabajos que se realizan desde la ANEP enfocados en AcreditaCB. “Hay un cúmulo de investigaciones alrededor y este espacio es una puesta a punto de una cantidad de acuerdos institucionales que se generaron a través de la prueba, de lo que movilizó la evaluación en general y de los estudios que se desarrollaron a partir de ella”.
Además, indicó que en la segunda parte de este seminario “se abordarán otras experiencias de acreditación que tiene la ANEP, como la prueba que lleva adelante la Dirección de Jóvenes y Adultos de acreditación de Primaria y la acreditación de trabajadores a cargo de la UTU”.
Peri concluyó señalando que “es un buen tiempo para reflexionar sobre una política que, como decimos dentro del grupo, nació moderna, en el sentido que es una prueba que se hace en línea, por computadora, la inscripción es pública y abierta y nunca dejamos a nadie afuera”.
El seminario contó con la palabra de especialistas y personas vinculadas a la temática. En el primer bloque, denominado “Políticas de acreditación de saberes y acreditación de la Educación Media”, las exposiciones versaron acerca de las políticas de acreditación, la acreditación del Ciclo Básico, el seguimiento administrativo de postulantes a AcreditaCB, la experiencia de apoyo pedagógico a quienes rinden la prueba AcreditaCB, la importancia de la articulación interinstitucional y la economía comportamental.
En el segundo bloque, titulado “Acreditación de la Educación Primaria y de saberes adquiridos mediante el trabajo”, los ponentes reflexionaron sobre la prueba de acreditación de Primaria a cargo de la Dirección de Jóvenes y Adultos, y la trayectoria de la UTU en la acreditación de trabajadores.
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12 Sep 2024 - 12:00