Usted está aquí

Mides y Unicef promueven campaña de sensibilización sobre salud mental en jóvenes

Publicado: 
28/07/2022

220728_07.jpg

La primera edición de la campaña “Ni silencio, ni tabú” propone la realización de más de 300 talleres en todo el país, con el fin de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de cuidar la salud mental y el bienestar psicoemocional. Además, prevé la entrega de un kit para su abordaje en centros educativos y un sitio web con contenidos específicos sobre la temática.

La campaña #NiSilencioNiTabú es impulsada conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud, y Unicef, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública.

Durante el lanzamiento, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, destacó que se trata de un esfuerzo de carácter interinstitucional dirigido a jóvenes y adolescentes, cuyo cometido es sensibilizar acerca del cuidado de la salud mental y el bienestar psicosocial.

Asimismo, recordó que en Uruguay, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) realizada en 2018, el 14,4% de los adolescentes y los jóvenes se sintieron tristes o desesperados durante al menos dos semanas, lo que les condujo a interrumpir sus actividades cotidianas.

En este sentido, adelantó que la próxima encuesta proyectada para 2023 incluirá un capítulo específico vinculado a la salud mental, con el cometido de obtener información actualizada sobre el estado de situación.

Por su parte, el director del INJU, Felipe Paullier, informó que entre agosto y octubre de 2022 se realizarán más de 300 talleres que incluirán la participación de los jóvenes, sus familias y la comunidad educativa, lo que posibilitará la generación de espacios seguros de intercambio acompañados por facilitadores especialmente capacitados.

220728_08.jpg

Ni silencio, ni tabú

El taller se implementa con el apoyo de un kit de materiales que contiene un manual con el marco conceptual de la campaña, una guía de aplicación del taller y otras herramientas para propiciar un encuentro de al menos 80 minutos es un espacio cuidado con adolescentes.

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, señaló que la mejor política de prevención del suicidio es hablar sobre el tema, y afirmó que desde la cartera de Salud Pública las puertas están abiertas para que cada vez más personas puedan acudir en busca de ayuda y contar con el acompañamiento de profesionales.

Por su parte, el representante de Unicef ante Uruguay, Francisco Benavides, destacó la labor interinstitucional que Uruguay realiza y que se traduce en una política pública de entidad. Además, hizo hincapié en la importancia de abordar esta problemática que afecta a 1 de cada 7 adolescentes en países pobres y ricos.