MEC y ANEP presentaron el Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025

06/08/2021

210806_02.jpg

El Ministerio de Educación y Cultura presentó el Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025 en el que participa la ANEP de manera activa como ente autónomo. Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura, y Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, explicaron los detalles del proyecto.

“Un plan de política educativa es una herramienta, un instrumento importante que las entidades educativas llevan adelante para concretar los procesos, (…) es una hoja de ruta por la cual transitar”, explicó Silva.

“En Uruguay es significativo y trascendente, porque nuestro país tiene una particularidad que le es propia y única: la estructura organizacional de la gobernanza de su educación, y somos conscientes que es un gran desafío y que no es fácil porque se ha avanzado, pero hay que seguir en el marco de los cometidos y responsabilidades de cada uno”, agregó Silva respecto a los compromisos que asumieron las autoridades de la educación.

Por su parte, Pablo da Silveira comentó el plan considerando las metas, indicadores y características de los lineamientos plasmados: “... aspiramos a hacer un mejor uso de los recursos y a acercar las políticas educativas al debate ciudadano”.

Lineamientos principales

Las políticas educativas de la ANEP para el período se enmarcan en cinco lineamientos principales de trabajo, dirigidos a todos los organismos públicos involucrados en la educación:

- Control ciudadano y gestión responsable.

- Más coordinación para un mejor aprovechamiento de los recursos.

- Más oportunidades para todos.

- Aprendizajes de calidad, con énfasis en los más vulnerables.

- Docentes mejor formados para una mejor educación.

Los lineamientos han sido consultados y coordinados con el CODICEN considerando la autonomía y cometidos del ente.

El evento contó con la participación de autoridades del MEC, ANEP, Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Centro Ceibal, Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) e Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).