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Mapa de ruta para abordaje de embarazo en niñas y adolescentes

Publicado: 
05/06/2024

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La Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), recomendó la difusión en centros educativos del “Mapa de ruta para el abordaje en el sistema educativo de las situaciones de embarazo en niñas y adolescentes”.

Se trata de un instrumento que forma parte de la Estrategia Nacional e Intersecto­rial de Prevención del Embarazo no Intencional en Adolescentes, cuya finalidad es contribuir a prevenir el embarazo adolescente (Objetivo Sanitario Nacional N°3 “Embarazo en la adolescencia”).

El embarazo en niñas menores de quince años, que aún no han completado su maduración física, psíquica, sexual, afectiva y social, tiene un fuerte im­pacto en el ciclo vital y compromete su desarrollo integral, afectando no solo el derecho a la salud sino también el derecho a la educación. Con frecuencia, estos embarazos obedecen a situaciones crónicas de violencia, abuso sexual y a situaciones de inequidad en las relaciones de poder.

Teniendo en cuenta que en los casos notificados en el período 05/2021-04/2023 el 82% corresponden a niñas o adolescentes que concurren a un centro educativo, se puede apreciar la importancia de disponer de orientaciones que contribuyan a hacer efectiva esta Es­trategia Nacional e Intersectorial.

La directora de Derechos Humanos, Gloria Canclini, indicó que con el fin de dar cumplimiento a sus cometidos es muy importante que el sistema educativo “cuente con herramientas que activen mecanismos de coordinación intersectorial con el sis­tema de protección social y con el sistema de salud, de modo de armonizar sus dispositivos para garantizar la protección de la niña o la adolescente en situación de embarazo”.

El objetivo de esta estrategia, de la cual ANEP forma parte, es trabajar en red focal y, antes de realizar una derivación, contactar al equipo social o de salud para analizar conjuntamente la situación y las mejores intervenciones de forma articulada, de modo que se trate de una estrategia responsable y que la niña o adolescente cuente con apoyo y seguimiento conjunto entre las diferentes institu­ciones.

La ANEP invita a la comunidad educativa a descargar el documento, a discutirlo con el equipo docente y a poner en práctica sus sugerencias y orientaciones.