Magisterio aumentó número de egresados con respecto a años anteriores

13/12/2021

Portada 1.jpg

Los Institutos Normales "Mª Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" realizaron la entrega de títulos a las cohortes de maestros 2019 y 2020, que los habilita en el ejercicio de su función profesional en centros educativos de todo el país. Cuatrocientos noventa y dos egresados de dos generaciones celebraron el logro alcanzado en el Teatro de Verano.

En esta oportunidad, los IINN entregaron títulos a 413 maestros de Educación Primaria (140 de 2019-2020 y 273 de 2020-2021) y a 79 maestros de Primera Infancia (29 de 2019-2020 y 50 de 2020-2021). Los noveles maestros ascienden a 800 cuando se suman quienes egresaron en el interior del país.

La directora de los Institutos Normales, Ingrid Hack, destacó el crecimiento de las dos últimas cohortes de maestros, atribuible a algunos cambios implementados en el último tiempo en relación al sistema de egreso.

La educadora indicó que previo a la realización de estas modificaciones se producía un cuello de botella en el último tramo de la formación, que provocaba que muchos estudiantes no lograran concluir el proceso. De este modo, se fijaron criterios comunes concernientes a los trabajos de culminación establecidos a partir de la reflexión y acuerdo de estudiantes avanzados, tutores y autoridades de los IINN.

“Hubo un pequeño proyecto que se fue consolidando que tuvo que ver con el ingreso de alguna gente nueva que se dedicó con fuerza a la propuesta, un grupo de estudiantes que estaban rezagados y no habían concretado el egreso, una distribución de horas asignadas en grupos de tutorías de acompañamiento y con una recuperación del vínculo entre el tutor como acompañante que ya estaba en fase de egreso”, explicó.

Magisterio portada 1.jpg

Más egresos

Con respecto a este año, Hack informó que solo en el período de diciembre 140 estudiantes defenderán sus trabajos finales, lo que augura un nuevo crecimiento en la cifra de egresados.

“El número impacta, pero también necesitamos buscar que ese número esté acompasado con una calidad que es la que puede revertir situaciones de déficit actuales en materia de aprendizajes. El maestro muy bien formado en todo el recorrido de la carrera tiene que tener a su vez formadores muy formados, comprometidos y estables”, valoró.

Con respecto a las cohortes de egresados, la directora manifestó que “están absolutamente felices con la opción que hicieron. Era un ambiente de fiesta. El proceso de pasar de estudiantes a profesionales no es fácil, porque además salen a la cancha un poco solos. El acompañamiento se cae y se encuentran en la vida profesional en soledad, más allá de sus pares. Es una situación de desarraigo y de inserción en otro tipo de ambiente que cambia drásticamente de diciembre a marzo. No obstante los veo felices, convencidos, y particularmente creo que son generaciones que saben que la formación permanente es lo único que puede hacer que la educación no corra de atrás a la realidad”.

Para Hack la educación tiende a llegar un poco tarde a veces “sobre todo en esta época de cambios vertiginosos, en los que hay que ganarle a la pantalla y a la informática en el buen sentido. Este es el momento en que uno ve qué cambios notables tiene que tener la educación”.

nota 1.jpg

Aprendizajes

La directora resaltó que el mayor aprendizaje a raíz de la pandemia “es que efectivamente las cosas pueden mutar de un momento a otro. En el discurso solemos decir que hay cambios vertiginosos en la tecnología y la ciencia, pero en realidad las prácticas educativas seguían una dinámica estable a través del tiempo, entonces este sacudón nos muestra que de un viernes a un lunes la situación habitual en que nos desenvolvemos puede desaparecer y plantearse un escenario opuesto al que conocíamos”.

En este sentido, la educadora opinó que es necesario que todas las herramientas pedagógicas y tecnológicas estén efectivamente al alcance, y que “los docentes nos comprometamos a ser usuarios válidos de estas herramientas, no solo desde lo tecnológico sino también desde otra multiplicidad de cambios que se dan a nivel social. El docente tiene que estar permanentemente atento y eso no es simple”.

“Uno tiene un estilo de hacer educación y ese estilo es el mismo cuando día a día suceden cosas. Sin embargo, debe contemplarse la capacidad de adaptarse manteniendo lo irrenunciable que en este caso es la enseñanza... ¿pero la enseñanza para qué y en qué medio? Nos enfrentamos desde el medio y nos sumergimos en ese medio que va cambiando o lo acompañamos, pero manteniendo algunos mojones que son los que deben mantenerse”, reflexionó.

Magisterio portada 2.jpg

Carácter universitario

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, celebró “el egreso de cientos de maestros que se enmarca dentro de un proyecto de los Institutos Normales de Montevideo que han trabajado muchísimo el tema del egreso, el acompañamiento del estudiante y la finalización de la carrera como una etapa sustantiva en el inicio de su desarrollo profesional como educadores. Esto se ha visto reflejado en un aumento de maestros, que es lo que el país precisa”.

Silva hizo énfasis en que “mejorar la Educación Inicial y darle un título universitario a los maestros para que tengan ese reconocimiento tan anhelado y tan ansiado desde hace tanto tiempo va a servir a ese propósito”.