Más tutorías, más oportunidades

22/10/2021

La Dirección General de Educación Secundaria implementó 7.000 horas de tutorías distribuidas entre todos los liceos del país.

Con el objetivo de proteger las trayectorias educativas de los estudiantes y fortalecer el acompañamiento pedagógico tanto en la virtualidad como en el retorno a la presencialidad, desde diciembre de 2020 la Dirección General de Educación Secundaria viene implementando diferentes estrategias para que los estudiantes logren permanencia y continuidad en el sistema educativo. Entre los dispositivos implementados, se destacan:

Plan de Acompañamiento al Estudiante

La segunda y la tercera etapa, por su parte, se llevaron a cabo a partir de proyectos elaborados por los centros educativos, consultados a través de la Inspección. Se proporcionaron 1750 horas de tutorías y se llegó a cubrir el cien por ciento de los liceos del país.

Curso bimodal de acreditación

Otra estrategia que se encuentra funcionando es el curso bimodal de acreditación, destinado a estudiantes de Ciclo Básico y de Bachillerato del Plan 2006 promovidos en los años lectivos 2019 y 2020, pero inhabilitados a inscribirse en el nivel superior por tener asignaturas pendientes de dos cursos anteriores. Para ello se asignaron 400 horas. En este video el coordinador del Espacio de Educación y TIC de la DGES explica la dinámica y detalla los objetivos de este dispositivo. A su vez, se recogen los testimonios de un estudiante y una docente del curso, quienes comparten su experiencia y las ventajas de esta acreditación.

Tutorías virtuales con acreditación para 1.° de Bachillerato

Asimismo, recientemente se aprobaron 500 horas para tutorías virtuales con acreditación por asignaturas, destinadas a alumnos de 1.° de Bachillerato que tienen entre cuatro y seis asignaturas pendientes de aprobación. Este dispositivo, que comenzó en octubre y tiene una duración de seis semanas, permitirá que a través de la realización de trabajos individuales, en equipo, de indagación y de análisis, entre otros, el estudiante pueda acreditar las distintas asignaturas.