Usted está aquí

Más del 69% de los postulantes alcanzaron suficiencia en acreditación de Ciclo Básico

Publicado: 
03/07/2020

DSC_1448.JPG

Más del 69% de los postulantes alcanzó el nivel de suficiencia en la “Prueba de Validación de Saberes de la Educación Media Básica (EMB) AcreditaCB”. La propuesta, instrumentada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), permitió que 3.604 personas mayores de 21 años de todo el país se presentaran para acreditar el Ciclo Básico de Educación Media.

La prueba –cuyo propósito está focalizado en garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos– fue dirigida a todos los ciudadanos y residentes del país mayores de 21 años, que finalizaron la Educación Primaria, desarrollaron conocimientos y habilidades, y que por diferentes razones no ingresaron o completaron la EMB.

Los resultados, presentados en una conferencia de prensa brindada por las autoridades de la ANEP, reflejan que más del 69% de los postulantes cumplieron con las condiciones de aprobación, quedando habilitados para acceder a la acreditación. La mayoría logró el nivel de suficiencia en las tres pruebas realizadas.

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Robert Silva, destacó que la ANEP tiene entre sus preocupaciones centrales generar oportunidades para “los miles de uruguayos que por diferentes circunstancias no culminaron los ciclos educativos. Fortaleceremos todos los niveles sin olvidarnos de quienes no han completado los ciclos y quieren continuar estudiando, o mejorar sus perspectivas laborales y tener un mayor desarrollo social”.

“Ratificamos nuestro compromiso y queremos seguir avanzando y generando nuevas oportunidades para todos y en especial para aquellos que más lo necesitan”, enfatizó.

El director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística del CODICEN, Andrés Peri, explicó que esta prueba permite reconocer los saberes adquiridos y las trayectorias en la educación formal y no formal.

Indicó que alrededor de un millón de personas en todo el país no culminaron este ciclo educativo, por lo que es clave brindar esta posibilidad.

“Los sistemas educativos deben poder reconocer los aprendizajes y generar instancias de revinculación a lo largo de la trayectoria”, valoró.

Durante la presentación se hizo referencia a uno de los participantes con más de 60 años de edad, quien luego de tres horas de evaluación no logró completar las actividades propuestas. Sin embargo, manifestó al examinador su satisfacción por haber participado de esta instancia gracias al pedido de sus nietos. “Me dijeron que yo podía. Para mí fue un mimo para el alma”, relató.

200703_1.JPG

Aportar oportunidades

La prueba AcreditaCB se realizó presencialmente y en línea con el apoyo del Plan Ceibal. Propuso actividades y situaciones a resolver desarrollando conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para la EMB.

La actividad incluyó tres partes en las que se plantearon situaciones para demostrar y evidenciar habilidades relacionadas con la comprensión lectora, resolución de problemas de diferentes temáticas y escritura.

La primera edición de AcreditaCB se realizó el 20 de febrero pasado. De los 5.883 inscriptos y habilitados para realizar la prueba, 3.604 se presentaron en los 43 locales del Consejo de Formación en Educación (CFE) y del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, dispuestos por la ANEP para su aplicación, es decir, el 61% del total de habilitados.

El promedio de edad de los postulantes osciló entre 21 y 40 años. En esa franja se encuentra el 71% de los que se inscribieron para dar la prueba. La quinta parte se encuentra entre los 41 y 50 años de edad. Menos de la décima parte tienen más de 51 años. Hubo casi paridad entre hombres y mujeres.

Los postulantes que realizaron la prueba podrán consultar los resultados a partir del viernes 3 de julio de 2020 en la web de AcreditaCB

Asimismo, a partir del 15 de julio podrán retirar su certificado en el local donde rindieron la prueba y acceder a su reporte de desempeño.

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg

Agenda