Usted está aquí

Más de 4.400 personas rindieron prueba de acreditación de Ciclo Básico

Publicado: 
18/05/2022

220518_02.jpg

En su tercera edición la prueba AcreditaCB continúa creciendo en cantidad de postulantes, sedes donde rendir la prueba y adaptándose a las diferentes necesidades educativas de personas privadas de libertad, con alguna discapacidad, deportistas, entre otras situaciones que esta evaluación contempla. En esta oportunidad, se presentó un 67,2% de los habilitados.

Durante la jornada de evaluación, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, y el presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Diego Scotti, visitaron el Liceo Nº 1 “José Enrique Rodó” de Montevideo para acompañar al jugador Christian Almeida y a otros jugadores y postulantes en la realización de la Prueba AcreditaCB, que les permitirá acreditar el Ciclo Básico.

También concurrieron a la Escuela Técnica de Arroyo Seco de la UTU, donde personas mayores de 21 años que consideran que cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para acreditar la Educación Media Básica aprovecharon esta oportunidad.

“La educación se está aggiornando a los tiempos que corren, muchas de estas personas no pueden sentarse en un centro educativo y culminar de la manera tradicional. El país fue pionero haciéndolo en Primaria y hoy estamos avanzando en este tramo educativo”, valoró Silva.

También deseó a los postulantes “que tengan una gran prueba y ojala podamos seguir avanzando para hacer lo mismo con el Bachillerato, que es lo que nos está faltando. Desde la educación en alianza con otras instituciones tenemos claro que hay que dar oportunidades y seguir avanzando para culminar ciclos, continuar o para crecer laboralmente”.

220518_05.jpg

Christian Almeida de 32 años, jugador de Nacional, fue uno de los futbolistas que rindió la prueba. “Hace muchos años no estudiábamos, con la ayuda de la Mutual avanzamos un poco y creo que hicimos un buen trabajo. Estoy contento. Nunca es tarde para volver a estudiar”, expresó.

La prueba fue realizada por 4.422 postulantes lo que corresponde al 67.2% del total de postulantes que estaban habilitados.

La evaluación tiene una duración de 2 horas y 50 minutos y está estructurada en actividades de lectura, resolución de problemas y escritura. Para aprobarla los postulantes deben alcanzar el nivel de suficiencia en cada una de las áreas. La única otra posibilidad de aprobación es cuando el postulante alcanza el nivel de suficiencia en dos áreas y en la tercera se encuentra cerca del umbral de suficiencia.

220518_03.jpg

Sumando apoyos

En esta edición, la Asociación de Futbolistas Profesionales apoyó y difundió AcreditaCB entre sus afiliados logrando que se inscribieran 80 futbolistas y familiares, lo que implicó negociaciones con la Asociación Uruguaya de Fútbol y los clubes para que pudieran preparar la prueba y no se suspendiera la fecha.

Asimismo, 163 postulantes se inscribieron a través de INEFOP y el programa de Educación de Adultos del Ministerio de Educación y Cultura a través de los CECAP, que apoyó a los postulantes en Canelones, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro y Salto. El respaldo de muchas organizaciones a las personas inscriptas a la prueba evidencia una movilización de la sociedad hacia la educación.

En esta oportunidad, también se presentaron soldados del batallón de Río Negro, y la Unidad 20 de Salto, Punta Rieles y la Cárcel de Mujeres del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) oficiaron como sedes de la prueba.

Además, la población con baja visión e hipoacúsica fue convocada a través de CER y CERESO, quienes realizarán una prueba accesible en el transcurso del año. A los postulantes con dificultad motriz se les asignó un centro de accesibilidad, y los que declararon tener dislexia realizaron la prueba durante una sesión especial en la mañana a fin de contar con más tiempo para cumplir la evaluación.

220518_04.jpg

Ansias de superación

Los postulantes, mayores de 21 años y con Educación Primaria completa, se inscribieron en un formulario donde se les preguntó acerca de las razones que los motivaron a inscribirse. Los resultados muestran que un tercio de ellos lo hacen por razones laborales, otro tercio para continuar sus estudios y el último tercio declaró que desea realizarse personalmente.

Respecto a las experiencias recogidas por los aplicadores y coordinadores fue una jornada cargada de emoción, entusiasmo y ansias de superación. Los testimonios conmueven por las historias de vida de las personas que agradecen la oportunidad de mostrar sus habilidades adquiridas a lo largo de la vida. Algunos postulantes asistieron con sus hijos pequeños, transmitiendo la importancia del estudio al interior de la familia.

A partir de ahora comienza el proceso de corrección de las actividades y se estima que los resultados estarán disponibles hacia fines de setiembre.

El próximo ciclo de AcreditaCB será en julio de 2023, por lo que las inscripciones comenzarán en diciembre de este año.

Toda la información sobre esta prueba se encuentra en: www.acredita.anep.edu.uy.