Más de 3.000 personas ya se han inscripto para rendir AcreditaCB 2024

05/12/2023

AcreditaCB San José 755.jpg

A veinte días del inicio de las inscripciones para rendir la Prueba Nacional de Acreditación de la Educación Media Básica denominada AcreditaCB 2024, 3.446 personas ya manifestaron su interés por participar, un 26% más que hace un año. Los interesados podrán registrarse hasta el próximo 8 de marzo. Esta evaluación tiene como cometido garantizar el derecho a la educación.

La fecha de realización de AcreditaCB 2024 será el sábado 6 de julio. Se trata de una prueba de acreditación de la Educación Media Básica que se realiza de forma presencial y en línea con el apoyo de Ceibal. Está dirigida a ciudadanos y/o residentes en el país mayores de 21 años que hayan finalizado la Educación Primaria y que, por diferentes razones, no ingresaron o culminaron la Educación Media Básica.

La evaluación, elaborada por los equipos técnicos del Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la ANEP, propone actividades y situaciones a resolver a partir del despliegue de conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para la Educación Media Básica en tres áreas del conocimiento: la resolución de problemas, la lectura y la escritura.

En cada ciclo de AcreditaCB se han inscripto entre 7.000 y 12.000 personas, de las cuales casi el 90% cumple con los requisitos para dar la prueba. En las cuatro ediciones anteriores, el porcentaje de asistencia a la prueba y de aprobación estuvo en el entorno del 64% del total de postulantes.

En un intento por llegar a todas las personas, la prueba AcreditaCB se ha aplicado en algunas unidades dependientes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ha sido rendida por postulantes con baja visión o hipoacúsicos junto con CER y CERESO, por personas apoyadas por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y futbolistas profesionales de la Mutual Uruguaya (MUFP).

Existen en nuestro país algunas instituciones que ayudan a los postulantes, entre ellas se encuentran la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos de la ANEP y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con el programa Aprender Siempre (PAS), además de otras organizaciones de la sociedad civil.

Contar con este tipo de instrumentos posiciona al sistema educativo uruguayo en un lugar de avanzada en un doble sentido: por un lado, siendo capaz de desarrollar instrumentos sólidos que sostienen una política educativa ambiciosa, y por otro, poniendo el foco en las personas y en las oportunidades reales de continuidad educativa, proyección profesional y realización personal.

Cabe mencionar que una vez culminado el período de inscripción a la prueba, la ANEP comunicará la confirmación de inscripción a través de la web de AcreditaCB, SMS y correo electrónico de los postulantes. Cerca de la fecha de aplicación se informará el local y horario en que deberá presentarse el postulante a realizar la evaluación.

Uno de los requisitos fundamentales para poder inscribirse es contar con la Fórmula 69 o constancia de haber culminado la Educación Primaria.

Más información e inscripciones: https://acredita.anep.edu.uy/