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Más de 17.000 niñas y niños asisten a escuelas rurales en todo el país

Publicado: 
31/05/2022

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La Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) realizó el acto conmemorativo del Día de la Educación Rural, que contó con la participación de 500 escolares de diferentes escuelas rurales del país. En la actualidad, 17.300 niñas y niños asisten a 1.440 escuelas rurales donde son recibidos por alrededor de 1.600 educadores.

El acto, que estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se desarrolló en el Centro Cultural de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en el departamento de Colonia.

El presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, manifestó que “tenemos una educación rural que a pesar de todas las dificultades que hemos atravesado sigue pujante, trabajando y siendo orgullo nacional. La construcción de la ciudadanía que tenemos en el Uruguay existe gracias a esas legendarias maestras que tapizaron y conquistaron todo el país, que allí donde había niños, como pasa hoy, hay una escuela rural que levanta con orgullo la bandera nacional”.

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Silva informó que en la actualidad 17.300 niños asisten a 1.440 escuelas rurales. Además, indicó que Uruguay cuenta con 24 liceos rurales que atienden a 3.600 estudiantes, 51 escuelas con séptimo, octavo y noveno grado que imparten clases a 700 egresados de Primaria, y 34 centros agrarios de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU con 4.800 alumnos.

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, agradeció la participación de 500 alumnos de 20 delegaciones de todo el país en el encuentro, y destacó la calidad de los proyectos presentados por los escolares.

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Por su parte, el director departamental de Educación Rural, Límber Santos, destacó la importancia de esta celebración que a su entender involucra a toda la comunidad rural, ya que muchas veces la escuela constituye un centro de reunión. También hizo énfasis en la importancia de esta conmemoración para revisitar las experiencias exitosas del pasado desarrolladas en las escuelas rurales de nuestro país. “La Escuela Rural con mayúsculas, esa escuela que sigue teniendo mucho para aportar a toda la educación”, indicó.

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Identidad pedagógica

Actualmente la Educación Rural conforma una poderosa e inmensa red educativa distribuida en todo el territorio nacional, que a través de una identidad pedagógica propia trabaja por un futuro mejor para todos los niños y niñas que viven en este medio.

La escuela rural recibe a diario a 17.300 alumnos que son atendidos por alrededor de 1.600 maestros en 1.440 escuelas categorizadas por el Consejo de Educación Inicial y Primaria como rurales, dado que existen muchas otras escuelas que se sitúan en zonas con estas características pero trabajan bajo otras modalidades, como por ejemplo de Tiempo Completo.

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Cabe destacar que se trata de una cantidad considerable de escuelas rurales que representan casi la mitad de la totalidad de las escuelas públicas del país.

Asimismo, mientras que casi 800 de los maestros rurales son de carácter unidocente, el 100% de las escuelas rurales funciona con una estructura áulica multigrado, característica que favorece los aprendizajes desde el punto de vista pedagógico.

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