Usted está aquí
Liceo Rural de Curtina fue nominado en homenaje a la legisladora Martha Montaner
Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron un acto de nominación del Liceo Rural de Curtina (Tacuarembó) con el nombre "Dra. Martha Montaner Formoso", en homenaje a la política y legisladora uruguaya fallecida en el año 2016, una de las responsables de la creación del centro educativo.
La localidad de Curtina se ubica al suroeste del departamento de Tacuarembó, en las costas del arroyo Malo y junto a la ruta nacional Nº 5 en el Km. 334. Allí se encuentra el Liceo Rural de Curtina, que recibió el nombre de "Dra. Martha Montaner Formoso" durante una ceremonia junto a la comunidad. En esta oportunidad, también se presentó el proyecto de obra del nuevo local del liceo que ya está en marcha.
El centro educativo tiene una matrícula de 94 estudiantes. Los jóvenes asisten de lunes a viernes en el horario de 7:45 a 14:45 horas. En la tarde funciona la biblioteca. También se desarrollan instancias de acompañamiento pedagógico y se reúne el coro estudiantil. El equipo de trabajo de la institución está conformado por 23 profesores y tres funcionarios.
El nuevo edificio del liceo tendrá seis aulas, laboratorios de ciencias y tecnológico, administración y dirección. La sede incluirá además salas de reuniones y de docentes, adscripción, mediateca, cocina-cantina, servicios higiénicos de estudiantes y funcionarios, tisanería, sala de lactancia y depósitos.
Asimismo, se construirán dos espacios de usos múltiples: uno que funcionará como biblioteca y otro para la realización de actividades dinámicas. Allí habrá zona de acceso exterior con espacio para estacionamiento, cancha deportiva, galería y patio.
Fortalecimiento local
Durante la ceremonia de nominación, el consejero del Consejo Directivo Central, Juan Gabito, relató: “Conocí a Martha Montaner por razones generacionales y por razones funcionales, porque siempre fue demandante de soluciones para los vecinos y para las personas en general y no solo para la educación, sino también para los proyectos de electrificación rural. Ella encaró su rol como un servicio público que desempeñó con justicia”.
En este sentido, recordó las palabras que pronunció en la media hora previa a una sesión de la Cámara de Representantes, cuando hizo alusión a la creación del Liceo de Curtina. "Ella no se encumbraba como quien fue causante del logro, sino que lo refería. Habló de una política de Estado en materia de educación y de liceos fundados, y lo definió como un logro colectivo".
La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, realizó una cálida semblanza acerca de la personalidad de Martha Montaner y resaltó la importancia de su labor para la localidad de Curtina.
Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, valoró el homenaje realizado y consideró que la figura de Montaner dejó impresa una “huella profunda” en la historia de la localidad.
Además, se refirió al fortalecimiento del Liceo y recordó que Uruguay llevaba un siglo entero perdiendo población rural. En ese sentido, señaló que actualmente hay muchas razones para quedarse porque hay posibilidades que antes no existían. “Hoy, después de mucho tiempo se ve un horizonte que nos permite imaginar un país donde la población de las zonas rurales en lugar de disminuir, aumente”, sostuvo.
El acto también contó con la presencia de la hermana de Martha, Susana, quien obsequió un cuadro con una foto de la homenajeada al centro educativo.
Agenda
-
11 Oct 2024 - 16:00
-
14 Oct 2024 - 13:00