Libro de parábolas de José Enrique Rodó será ilustrado por escolares de todo el país

03/08/2021

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) promueve la realización de un libro que contendrá catorce parábolas del pensador y escritor uruguayo José Enrique Rodó, ilustradas por niños de doce escuelas que llevan su nombre. La iniciativa constituye un homenaje en el marco de la conmemoración de los 150 años de su nacimiento.

Participaron del proyecto la Escuela N° 157 de Las Piedras (Canelones), Escuela N° 92 de Melo (Cerro Largo), Escuela N° 40 de Nueva Helvecia (Colonia), Escuela N° 2 de Durazno (Durazno), Escuela N° 2 de Trinidad (Flores), Escuela N° 51 de Florida (Florida), Escuela N° 8 de San Carlos (Maldonado), Escuela N° 5 de Fray Bentos (Río Negro), Escuela N° 98 de Salto (Salto), Escuela N° 55 de San José de Mayo (San José), Escuela N° 41 de Mercedes (Soriano) y Escuela N° 64 de Tambores (Tacuarembó).

Estos centros educativos presentaron 240 dibujos que formarán parte de esta edición. No obstante, se seleccionarán aquellos que tendrán un mayor protagonismo en el libro a través del concurso “Dibujando a Rodó”.

El jurado estará integrado por Pablo Silva, inspector general de Educación Artística de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP); Horacio Bernardo, coordinador del Plan Educativo Cultural del CODICEN; Laura Osta, de la Sociedad Rodoniana; Jaime Clara, de la Comisión de Patrimonio; y por Max Sapolinski, director del Banco de la República del Uruguay (BROU).

El concurso “Dibujando a Rodó” es organizado por el Plan Educativo Cultural, la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación de CODICEN, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, y cuenta con el apoyo del BROU.

1 (6).jpg

Plan Educativo Cultural

Durante la presentación, el presidente del CODICEN, Robert Silva, envió un saludo a “las maestras que llevan con mucho compromiso su tarea cotidianamente”, y los niños “que tanto han trabajado para plasmar con sus manos y a través de ellos mismos, una cuestión tan importante como esta”.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de las doce escuelas que participan de este proyecto. “Tuve el gusto de visitar una de ellas hace un tiempo que fue la Escuela N° 5 de Fray Bentos, que además ha desarrollado una hermosa tarea recordando la obra y el mensaje de José Enrique Rodó, tan plenamente vigente, en particular el que celebra la juventud”.

Silva indicó que esta iniciativa se enmarca en el Plan Educativo Cultural de la ANEP, que prevé la realización de un conjunto de actividades y de acciones a futuro. “Es preciso revalorar el pensamiento de tantas mujeres y hombres que con su obra hicieron posible fortalecer la nacionalidad. Ese sentimiento oriental que nos aglutina y enorgullece a todos, en donde no hay duda que la educación ha jugado un rol fundamental en ese proceso”.

Por último, informó que en la actualidad están haciendo las gestiones correspondientes en siete departamentos del país junto a Primaria, para que en cada uno exista una escuela con el nombre de José Enrique Rodó.

1 (2).jpg

Por su parte, Max Sapolinski del BROU manifestó que recibieron con entusiasmo la propuesta de la ANEP, que relacionan con el 125 aniversario del Banco. “Se consustancian dos íconos de la sociedad: la parte financiera, que también tiene un cierto elemento de educación, con la parte cultural. Aparte de todo, Rodó tiene un vínculo muy especial con la juventud, que pensamos es a lo que hay que apostar continuamente. Con su obra cumbre ‘Ariel’, Rodó se convirtió en una fuente de inspiración para toda la juventud de América”.

Horacio Bernardo destacó que “hay muchos libros de parábolas de Rodó que parten de la idea de extraer un fragmento de texto y ponerlo como si fuera el cuento completo, pero eso entraña el problema que los cuentos están descontextualizados y pierden la idea más profunda del pensamiento de Rodó. Entonces, para eso creamos un libro que se llamará ‘Mi amigo José Enrique’, en el que un niño que se llama ‘Juan’ junto a un adulto, José Enrique, interactuarán mediante un cuento frente a distintas situaciones”.