Jornada de formación y actualización docente sobre aprendizaje ubicuo

10/02/2023

El Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (CeReSo) de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) realizó una jornada de formación “Aprendizaje Ubicuo I+D+I con énfasis en lengua y tecnología”, enmarcada en la promoción de la Política Educativa Transversal de educación inclusiva establecida en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 de la ANEP.

En esta oportunidad, se abordaron diferentes aspectos del aprendizaje ubicuo definido por Ángel Burbules como cualquier escenario en el cual los estudiantes pueden llegar a encontrarse totalmente inmersos en el proceso de aprendizaje. Consecuentemente, es una situación o contexto educativo generalizado u omnipresente, en el que incluso el estudiante puede estar aprendiendo sin ser completamente consciente del proceso.

La formación involucra a diferentes actores de la comunidad educativa en la  implementación de estrategias para el diseño de espacios educativos que propicien este tipo de aprendizaje. Durante el encuentro también se entregaron certificados a los cursillistas del curso trimestral de Aprendizaje Ubicuo 2022.

Durante la inauguración, la consejera del Consejo Directivo Central, Dora Graziano, manifestó que es fundamental llegar a todos los alumnos. “Aprendizaje ubicuo, lengua y tecnología son tres conceptos fundamentales. En primer lugar, nuestro interés en llegar a todos en el lugar que estén y en cualquier momento y, para ello, la lengua y la tecnología son las vías fundamentales para que se pueda concretar”.

ubicuo 1.jpg

“Creemos que a través de la educación podemos llegar a todos más allá de las particularidades personales que cada uno pueda tener, porque cada uno tiene un talento y debemos hacer que esos talentos fructifiquen”, concluyó.

La directora general de la DGES, Jenifer Cherro, destacó que esta formación está vinculada al proyecto de CeReSo “Centros educativos amigables y accesibles”, promotor del fortalecimiento de los centros para el desarrollo de prácticas pedagógicas inclusivas que favorecen el acceso, participación y logro educativo de todos los estudiantes.

“Implica la formación de la comunidad educativa en la apropiación de recursos tales como lectura fácil, rampas digitales, LSU y herramientas digitales, entre otras, que propicien el acceso a la información en cada uno de los espacios educativos de los centros”, explicó.

“Como docentes debemos pensar cómo construir espacios que valoricen a las personas como sujetos de derecho y promuevan su autoestima, reduciendo su vulnerabilidad y mejorando su posición a nivel psicológico, personal y social. Los docentes somos referentes capaces de brindar esperanza sobre la realidad, y nuestro desafío es profundizar en una mirada sin prejuicios que los ayude a salir adelante”, resaltó Cherro.

ubicuo 2.jpg

Aprendizaje para todos

Por su parte, María Eugenia Rodino, coordinadora de CeReSo, señaló que es fundamental compartir con los docentes los recursos y herramientas con los que cuentan. Además, valoró el potencial del trabajo colaborativo entre los subsistemas que se sumaron a la propuesta y transformaron sus instituciones”.

La coordinadora de CeReSo, Viviana Linale, a cargo del Taller de Aprendizaje Ubicuo, explicó que este curso que reúne a las comunidades de Primaria, Secundaria y UTU, concibe al aprendizaje ubicuo "desde la investigación, el desarrollo y la innovación como una ruta de aprendizaje para que todos los docentes participen".

Linale valoró que no todos los aspectos sobre un tema interesan a todos y se refirió a su experiencia enseñando sobre Petrona Viera, reflexionando que a personas sordas, puede resultarles interesante conocer que Viera era sorda. "A algunos les impactará su obra, a otros su vida y a otros sus características. Eso pasa en todos los momentos y lugares. De eso trata este curso", expresó.