Jóvenes de INISA obtuvieron por primera vez certificados de carreras de UTU

20/07/2023

2.jpg

La División de Capacitación y Acreditación de Saberes (DICAS) de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP - UTU) entregó por primera vez certificados en las áreas de Gastronomía, Informática y Barbería a jóvenes del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

La entrega de diplomas constituyó una instancia muy emotiva, ya que es la primera vez que se realiza una acción de estas características entre INISA y UTU en la que los adolescentes que se encuentran en el Instituto, o que egresaron recientemente, recibieron en sus manos un diploma de la UTU que les habilitará mayores oportunidades en el mundo laboral, al poder acreditar sus conocimientos.

Durante la ceremonia, el presidente de la ANEP, Robert Silva, destacó que los jóvenes, a pesar de encontrarse en un momento difícil de sus vidas, “apuestan a la educación y a la formación para la construcción de su proyecto de vida, y aquí encuentran en la educación y en las actividades del Instituto la firme voluntad de generar estas oportunidades”.

El director general de la DGETP, Juan Pereyra, señaló que las instituciones y el gobierno nacional deben brindar un respaldo solidario a todos los uruguayos que lo necesitan, y ayudarlos a contar con herramientas para afrontar su reinserción en la sociedad. “Ustedes necesitan ese respaldo y nosotros se los damos. Cuenten con nosotros”.

1.jpg

Por su parte, la presidenta de Inisa, Rosanna de Olivera, afirmó que “Tener un diploma de UTU es una gran herramienta. Nadie quiere estar privado de libertad, menos siendo adolescente, pero siempre les digo a los jóvenes que visualicen que hoy en el Inisa tienen educación, salud y ofertas educativas variadas de las que pueden elegir”.

“Hoy es un día que va a quedar grabado en mí como profesional y como presidenta de esta institución, pero también como persona”, concluyó.

El director de la División Capacitación y Acreditación de Saberes (DICAS), Jorge Musso, dijo que el objetivo principal del acuerdo educativo suscripto con la institución durante la pandemia es “igualar a los muchachos que salieran del Inisa con los que salieran de la UTU. Hoy reciben un certificado de acreditación en la UTU y eso es fundamental, porque cuando la sociedad lo vea, verá: UTU. Esto para nosotros es un orgullo importante”.