Usted está aquí

Instalación de la primera Subcomisión Mixta Regional del Noreste

Publicado: 
05/10/2021

211005_01.jpg

Las Subcomisiones Mixtas Regionales tienen como meta de trabajo desarrollar en todo el país grandes líneas de trabajo conjuntas como la articulación, la conformación de trayectos educativos y la organización de actividades de extensión y académicas entre la Administración Nacional de Educación Pública, Universidad Tecnológica del Uruguay y Universidad de la República.

La primera Subcomisión Mixta Regional se reunió en el Polo Educativo Superior de Rivera, donde está ubicado el edificio de la Residencia Estudiantil del Centro Regional de Profesores del Norte del CFE, el Polo Educativo Tecnológico “Ing. Mauricio Paiva Olivera” de la DGETP - UTU, el Centro Universitario Regional de Rivera de la UDELAR y el Instituto Tecnológico Regional (ITR) Norte de la UTEC.

Cabe destacar que las subcomisiones están integradas por las direcciones de los ITR, de los Centros Universitarios Regionales de la UdelaR, actores en el territorio de la DGETP - UTU y por los representantes de las Salas Regionales de Directores del CFE.

Se prevé que los encuentros se realicen cada quince días y se planea culminar el año con cinco subcomisiones instaladas.

Este trabajo interinstitucional tiene como objetivo fortalecer la coordinación y articulación en el territorio de las instituciones de la educación terciaria pública nacional, para generar espacios concretos de trabajo colectivo.

Durante la apertura de la reunión de trabajo, la presidenta del CFE, Patricia Viera, dio inicio al acto dando la bienvenida a los referentes institucionales.

"Es necesario hoy y más que nunca, cuando hay muchos proyectos binacionales, marcar también nuestra presencia junto con las otras instituciones del país. Es clave", afirmó Amadeo Sosa, director de Educación de UTEC.

Por su parte, María Teresa Russi, directora del Programa de Educación Terciaria de la DGETP expresó que "para nosotros es fundamental la continuidad educativa. Es un gusto formar parte de la Comisión Mixta y contribuir en todos los niveles".

Sinergia de trabajo

El prorrector de Enseñanza de UDELAR, Juan Cristina, se refirió a la sinergia de trabajo y aseveró que "esta es una muy buena iniciativa que va a rendir frutos".

La directora de la División Planeamiento Educativo, Rosita Angelo, expuso el trabajo de la Comisión Mixta y los grupos que la integran, destacando la conformación de un observatorio de trayectorias estudiantiles y de grupos de trabajo abocados a sus programas de acompañamiento, mejora de la gestión entre instituciones, articulación académico-curricular y navegabilidad estudiantil, posgrados conjuntos y asociación de unidades académicas.

También presentó un borrador con la agenda tentativa de las próximas instalaciones de las Subcomisiones, al tiempo que anunció que la próxima se instalará en la Regional Litoral en Salto. "La idea es que para el año 2022 estén instaladas todas las subcomisiones", informó.

Cabe recordar que recientemente la ANEP firmó convenios de cooperación con la Universidad de la República y con la Universidad Tecnológica del Uruguay. Los acuerdos prevén fortalecer la formación docente, estimular la trazabilidad estudiantil, robustecer el acompañamiento a las trayectorias de los alumnos y promover nuevos posgrados, entre otros beneficios.