Usted está aquí

Inscripciones a la prueba de acreditación de aprendizaje por experiencia

saberes 2019.jpg

Está abierto el período de inscripción para la prueba de acreditación de Primaria, común o especial, correspondiente a febrero de 2019. 

Montevideo

Lunes 18 de febrero a las 8:30 horas en la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA), 18 de Julio 2039.

Las inscripciones se realizarán a través del teléfono 2 403 1584

Interior

En el interor se deberá consultar las fechas y los horarios en los cursos dictados por la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA) o en las Inspecciones Departamentales de Primaria.  

Información sobre la modalidad 

Esta modalidad consiste en una prueba para la obtención de un certificado que acredite aprendizajes compatibles con la finalización del ciclo primario. Fue propuesta por la ex Inspección Nacional de Educación de Adultos del CEP, representada en ese entonces por el Maestro Inspector Eriberto Gesto- en el año 1987, aprobada por el Consejo Directivo Central en diciembre y aplicada en agosto del siguiente año.
Los objetivos que persigue esta modalidad son elevar el nivel de educación general de la población, facilitar la reinserción en el sistema educativo, brindar mejores posibilidades de inserción en el mercado laboral y valorizar la experiencia práctica que todo individuo adquiere a través de la actividad laboral.

La prueba de acreditación se realiza en cuatro períodos: últimas semanas de mayo y agosto, y segundas de diciembre y febrero.

Los aspirantes a rendir prueba de acreditación deberán tener 14 años cumplidos o más a la fecha de la misma

Evaluación y calificación

Los criterios de evaluación incluyen: prueba escrita de dos horas de duración (lengua y matemática) y entrevista con el tribunal (referencia: núcleos temáticos planteados en las “Pautas Generales para los Espacios de Educación de Jóvenes y Adultos). Los aspirantes con discapacidad pueden asistir acompañados de un educador responsable y deberán presentar documentación que avale su situación de discapacidad.

En cuanto a la calificación, el resultado será aprobado o no aprobado, de acuerdo al criterio por unanimidad del tribunal. En actas constará el listado de personas que rindieron favorablemente la prueba. La constancia entregada a los aspirantes que aprueban, será responsabilidad de la  DSEJA (sello y firma validante). La misma constará del lugar y fecha donde se rindió la prueba.