Usted está aquí

Inscripciones para Educación Inicial abiertas hasta el 21 de octubre

Publicado: 
11/10/2022

 

 

La Dirección General de Educación Inicial y Primaria inició el período de inscripciones 2023 para niñas y niños de 3, 4 y 5 años cumplidos al 30 de abril. Las familias deberán concurrir a la Escuela o Jardín de Infantes de su barrio y realizar la inscripción.

Actualmente la matrícula total asciende a 88.863 alumnos, de los cuales 13.991 pertenecen al nivel de 3 años, 35.585 a 4 años y 39.287 a 5 años. 

Los interesados deberán concurrir con la cédula de identidad, carné de vacunas, carné de salud, constancia de asistencia a CAIF del niño (en caso de haber concurrido), constancia del adulto referente donde figure si trabaja o estudia y constancia de domicilio (recibo de UTE, OSE o ANTEL).

Cabe mencionar que cuando el adulto asista a la institución educativa deberá elegir otras dos opciones, ya que en caso de no existir lugar en el centro educativo elegido en primer lugar será derivado a una de las otras dos seleccionadas.

El lanzamiento oficial del período de inscripciones para Educación Inicial se realizó en el Jardín N° 244 “Eduardo Mateo” de Malvín.  

Durante el encuentro, la directora de la Escuela, Patricia Riverón, leyó el poema de Gabriel Celaya “Educar”. “Educar es lo mismo que poner un motor a una barca. Hay que medir, pensar, equilibrar y poner todo en marcha, pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío, llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día, esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada”.

medium_20221011_102949.jpg

Apuesta a la universalización

Por su parte, la subdirectora de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, destacó que “hacemos este procedimiento de las inscripciones tempranas para asegurar que todos los niños tengan un lugar en el área de la Educación Iinicial, que estén cómodos y los papás también tengan la tranquilidad de que nadie va a quedar afuera del sistema educativo”.

De las Heras explicó que si bien la educación para 3 años no es obligatoria, la ANEP está apostando a la universalización en esta edad. Además, anunció que para 2024 esperan cubrir un 82% de escolarización en niñas y niños de 3 años.

La inspectora de Educación Inicial, Carmen Sexto, valoró que “es importantísimo que los niños concurran a Educación Inicial porque aquí se estimula el desarrollo del máximo potencial de cada uno de los niños y niñas, el desarrollo de sus competencias y habilidades para que sean seres humanos críticos, reflexivos y muy felices, y aprendan y se desarrollen de la mejor manera”.