Informe sobre Programa de Alimentación Escolar 2018-2019 y las bases de datos

23/04/2021

210423_01.jpg

El Departamento de Investigación y Estadística Educativa de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP coordinó el estudio “Evaluación del Programa de Alimentación Escolar y monitoreo del estado nutricional de los niños de escuelas públicas y privadas en Uruguay. 2018 – 2019”, que ofrece datos clave acerca de la alimentación escolar en nuestro país.

En las últimas décadas el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se ha convertido en el mayor programa de alimentación que tiene el país. Esta política brinda alimentación escolar para lograr una adecuada nutrición de los estudiantes, al tiempo que funciona como ámbito de socialización y educación para los niños, a efectos de lograr la adquisición de hábitos relacionados con la alimentación que influyan positivamente en su salud.

El estudio surgió a instancias del equipo técnico del PAE, con la necesidad de contar con información actualizada y confiable para evaluar el funcionamiento del Programa, y generar insumos para su mejora continua.

De este modo, se elaboró un proyecto que supuso la utilización de múltiples instrumentos de recolección de información, e implicó trazar acuerdos de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto de Economía, FCEA - UDELAR y contratar a SONU —Consultores en nutrición— para realizar el recordatorio de la ingesta de 24 horas.

El proyecto contó con el apoyo del CODICEN y de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), y la financiación del Impuesto a Primaria (principal fuente económica del PAE). A su vez, la evaluación contó con el aporte de un grupo conformado por reconocidos profesionales del área, como el grupo técnico de consulta, a lo largo del proceso durante los años 2018 y 2019.

Entre los objetivos del estudio se destacan la evaluación del PAE con la finalidad de aportar insumos para revisar el diseño y la implementación de las políticas de alimentación escolar de la DGEIP; estimar la ingesta alimentaria de los niños que asisten a las escuelas públicas de Montevideo a los efectos de revisar las metas nutricionales del PAE; y conocer la prevalencia de malnutrición en los niños que asisten a escuelas públicas y privadas de todo el país.

Sitio, acceso al informe y a todas las bases de datos del proyecto.

Por otra parte, se puede acceder desde la web institucional de la ANEP dentro de la sección publicaciones de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la DSPE del CODICEN.