Inefop Bachilleres prevé otorgar 3.500 becas a estudiantes en situación de vulnerabilidad

19/03/2024

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) convocan a estudiantes de Bachillerato que tengan entre 15 y 20 años a inscribirse al Programa Bachilleres, que otorga becas de apoyo económico para sostener la culminación de la Educación Media Superior.

Los interesados podrán postularse hasta el 31 de marzo de 2024. A la fecha ya se inscribieron más de 10.000 estudiantes.

Quienes resulten seleccionados recibirán entre abril y diciembre un total de más de $ 30.000 (6 BPC, al día de hoy) de forma ininterrumpida, monto que será distribuido en mensualidades, siempre y cuando los postulantes cumplan con las condiciones establecidas.

Durante la presentación del programa, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, señaló que esta iniciativa configura “Un aporte más al sistema educativo que viene trabajando desde hace mucho tiempo en proteger las trayectorias educativas y que está dando sus frutos, porque por primera vez logramos superar en nuestro país un número muy duro que teníamos de egreso de Bachillerato, y el año pasado tuvimos un 51% de egreso”.

240320_02.jpg

No obstante, Cáceres manifestó que si bien el aumento en el egreso es positivo, es necesario continuar trabajando para mejorar aún más la cifra. “Este año la transformación educativa inicia en Bachillerato, donde también estamos haciendo una fuerte apuesta para seguir avanzando”, agregó.

Asimismo, destacó que un 50% de las beneficiadas declararon realizar tareas de cuidado en el hogar. “Es un dato en el que tendríamos que empezar a profundizar, porque estamos atacando también un problema silencioso que tenemos en nuestro país, que atañe a los cuidados y el trabajo no remunerado”.

Por su parte, el ministro del MEC, Pablo da Silveira, indicó que existe una fuerte demanda por este tipo de becas, que en los tres tipos de ayudas concedidas a esta población supera ampliamente la cantidad de becas otorgadas. "Hay capacidad operativa, las agencias del Estado han conseguido hacerlo con un nivel de rigor y profesionalismo alto. Nos queda por delante evaluar las diferentes estrategias”.

El subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, destacó que la iniciativa "Es una verdadera política pública porque está focalizada en los jóvenes, contempla el Índice de Vulnerabilidad Social y por su cometido de lograr que el estudiante complete los niveles de educación".

Por último, el director general de Inefop, Pablo Darscht, reflexionó acerca de que "El tema del desempleo juvenil en Uruguay es un problema endémico, grave y que un Instituto como Inefop siempre intenta abordar desde sus distintas facetas. Una de las cosas que nos dicen las estadísticas es que tener el Bachillerato culminado es una característica que diferencia claramente las probabilidades de éxito que tienen los muchachos al insertarse laboralmente".

240320_01.jpg

Prioridad de las becas

Federico Zubillaga, del equipo técnico de Inefop, se refirió al convenio suscripto entre el instituto, ANEP y el MEC el año pasado que sostiene esta iniciativa. Asimismo, indicó que el programa está dirigido a estudiantes de Educación Media Superior (Bachillerato) de UTU y Secundaria que tengan entre 15 y 20 años de edad y se encuentren en una situación de vulnerabilidad socioeducativa.

La propuesta tiene como cometido apoyar económicamente a los beneficiarios, bajo la forma de una transferencia monetaria que oficia de soporte para la continuidad de sus trayectorias educativas y culminación de la Educación Media Superior.

En este sentido, para este año se prevé la adjudicación de 3.500 becas anuales con posibilidad de renovación anual.

Luego de recibirse las postulaciones, el ordenamiento ubica en los primeros lugares a los estudiantes en base al Índice de Vulnerabilidad Social elaborado por la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP. Este prioriza a los estudiantes con hijos menores de 5 años, que se encuentren en situación de discapacidad o vivan en el medio rural.

Además, informó que en 2023 recibieron la beca 3.618 jóvenes,  lo que implicó una inversión de 112.829.951 millones de pesos.

De los estudiantes seleccionados en 2023, un 61% de las becadas son mujeres, un 38% varones y un 1% no binario. Por otro lado, un 43% cursa cuarto año, un 32% quinto y un 25% sexto año o su equivalente en UTU.

De las estudiantes beneficiadas en 2023, un 1,3% se encontraba cursando un embarazo, un 3,2% de los beneficiados tiene hijos menores de 5 años y un 0,7% hijos mayores de 5 años.