Usted está aquí

INAU presentará resultados de su gestión durante 2020

Publicado: 
21/04/2021

210421_01.jpg

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) realizará la presentación del Informe Anual de Gestión 2020 el próximo viernes 23 de abril a las 11:00 horas, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato y Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.

El informe, que será presentado por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) del INAU, contiene un registro de las situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes ocurridas en todo el país, y de las intervenciones a raíz de su detección.

La transmisión podrá seguirse en vivo a través del Canal de Youtube del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

En 2019 se detectaron y atendieron 4.774 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes desde el INAU, lo que implica un promedio de trece situaciones diarias.

La mayoría de estos episodios fueron crónicos y recurrentes, presentando el 60% de niños, niñas y adolescentes diversas dificultades para visualizarse en las situaciones de violencia. Las niñas y adolescentes mujeres logran detectar más que los varones el maltrato, por lo que es importante trabajar en las nuevas masculinidades.

Durante el 2019, el 91% de las personas agresoras correspondieron a familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia. De estas situaciones detectadas, en tres de cada cuatro se incluyó a la familia en los procesos de intervención.

La divulgación de este informe forma parte de la responsabilidad estatal de rendir cuentas ante la ciudadanía por sus actuaciones, y para ello se rescatan aspectos conceptuales acordados en ese ámbito, en el esfuerzo por comprender el origen del maltrato y abuso sexual hacia la infancia y la adolescencia, que están en la base de las definiciones de políticas para combatir estas problemáticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg