La importancia del pensamiento computacional en el aula

20/11/2020

201120_01.jpg

El seminario virtual "¿Por qué es importante incluir el pensamiento computacional en el aula?" a cargo de Magdalena Garzón (Argentina) y Rosario Schunk (Uruguay) tuvo lugar en el marco de la Olimpíada de Robótica. Pedagogas expertas en pensamiento computacional, Garzón y Schunk destacaron los beneficios que implica la aplicación de este proceso en la educación.

La charla comenzó con la premisa de entender “¿Qué es el pensamiento computacional?”. De esta forma, Shunk recordó la definición de Jeannette M. Wing: “ El pensamiento computacional es la habilidad que tienen los científicos informáticos para resolver problemas computacionales”.

Agregó que este pensamiento  es “... independiente de la tecnología” y que además permite “... diseñar soluciones que son ejecutadas por un ordenador, por una tablet, por un ser humano o incluso combinar ambos”.

Según la pedagoga, este tipo de pensamiento “... logra aportar a los estudiantes una manera de resolver problemas y de enfrentar las tareas cotidianas con un número mayor de habilidades”.

Los tres pilares

Ambas expertas explicaron que existen tres grandes pilares para aplicar y trabajar con el pensamiento computacional desde Ceibal: la propuesta de trabajo, la dupla pedagógica y la formación y el acompañamiento.

Las propuestas de trabajo son abiertas, flexibles, y se nutren de los docentes que llevan adelante el proyecto en territorio. "Son interdisciplinarias porque combinan los conceptos, los procedimientos y las formas de construir conocimiento de dos disciplinas, una que tiene que ver con las áreas curriculares del programa de educación inicial y primaria y por otro lado es la ciencia de la computación”, agregó Garzón.

La dupla pedagógica está integrada por el docente de aula y el docente remoto. “... Es una dupla abierta a que se sumen otros docentes, por ejemplo de Artes Visuales , de Educación Física... otros actores educativos dentro de la institución que hacen y enriquecen la propuesta del trabajo”, explicó Schunk.

Además expresó que las duplas pedagógicas no tienen que ser solo de asistencia: “... Queremos ir más allá, queremos que realmente trabajen, aprovechen y potencien los contenidos trabajados previamente y se utilicen mutuamente en la misma clase curricular”.

En cuanto al tercer pilar (formación y acompañamiento) manifestó que basada en su experiencia “... los docentes de aula  no necesitan saber de programación, pero si necesitan certezas, seguridad, por eso ha surgido por demanda de los mismos docentes la formación y el acompañamiento que dieron lugar al los mentores”.

Ver la conferencia completa.

coronavirus banner ch.jpg