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La igualdad de género en la educación tecnológica

Publicado: 
24/04/2020

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Anabella Benedetti, investigadora de Cátedra UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología, realizó un seminario virtual denominado “Educación, género y TIC” con motivo de celebrarse el Día Internacional de las Niñas en las TIC. La transmisión del mismo tuvo lugar a través del canal de YouTube de Plan Ceibal.

En el transcurso de la disertación, Benedetti apeló a la reflexión con relación a la brecha de género existente, buscando orientar a instituciones educativas, docentes y autoridades a desarrollar contenidos y políticas que respeten igualdad de oportunidades. 

El aporte del enfoque de género en las TIC “representa el desarrollo humano justo, sostenible y la promoción de derechos para distintos géneros y grupos sociales", expresó.

Según Benedetti, “en una cultura endocéntrica se precisa el enfoque de género para incluir a varones y mujeres”. Asimismo, desde su perspectiva, esta visión no excluye a los hombres, sino que busca deconstruir roles en diferentes ámbitos, para incluir desde las oportunidades y habilidades sin importar su identidad de género.

En este contexto planteó tres desafíos para la educación. En primer lugar el “reconocimiento de las desigualdades en el aprendizaje de las TIC, con especial enfoque en las relaciones interpersonales entre estudiantes y docentes, estrategias pedagógicas inclusivas y visibilización de los modelos femeninos”.

El segundo apunta a la “participación segura de los entornos virtuales y el ejercicio de la ciudadanía, al reconocer y cuestionar los estereotipos y sesgos de género relacionados con el acceso y uso de las TIC”. Simultáneamente, prestar atención al resguardo de la privacidad y a los riegos en el uso de las tecnologías.

El tercer desafío guía hacia el “desarrollo tecnológico con fines sociales desde la perspectiva de género, para impulsar a que chicos y chicas se posicionen como creadores y puedan sentir que tienen las mismas oportunidades”.

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Reflexión e igualdad

Benedetti manifestó que resulta fundamental que los educadores "estimulen a sus estudiantes para que tengan conocimiento de los estudios de género, y visualicen sus entornos al plantearse nuevos proyectos y soluciones a las problemáticas discursivas”.

Destacó que es importante tener en cuenta las realidades para lograr implementar los nuevos proyectos y desafíos pedagógicos. “Más allá de la voluntad propia, se necesitan recursos, estrategias, para superar las resistencias de autoridades, docentes y estudiantes”, agregó.

Benedetti instó en primera instancia a realizar acciones de sensibilización y concientización en los centros educativos, con autoridades e integrantes de las instituciones; luego convocar a las familias de los estudiantes. En una tercera etapa el objetivo debería estar enfocado en modificar los contenidos curriculares y lograr aumentar las matrículas, de forma tal que niñas y jóvenes accedan sin restricciones sesgadas por el género.

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