Usted está aquí

“Historias del Oeste” que transforman realidades

Publicado: 
19/11/2021

211118_02.jpg

“Historias del Oeste” es un proyecto educativo que busca visibilizar historias que suceden en la Zona Oeste de Montevideo y que se dan a conocer a través de las miradas de estudiantes de la Escuela Técnica Paso de la Arena, quienes utilizan la fotografía como medio de expresión y comunicación. 

“Se trata de una oportunidad para conocer historias de la vida en comunidad que no suelen aparecer en los grandes medios de comunicación, pero que forman parte del entorno, la cotidianeidad y la vida en sociedad. Cuenta con el valor agregado de que son los jóvenes que allí viven quienes se encargan de registrarlas y sacarlas a luz”, explicó Leonardo Nahum, docente del Taller FPB Audiovisual de la Escuela. 

Trabajadores que deben reinventarse debido a la pandemia, zonas baldías que se transforman en plazas de recreación gracias a los vecinos, jóvenes que ofrecen apoyo escolar gratuito, ollas populares en los barrios, reconocimiento a referentes barriales y  diversas acciones solidarias son  algunos de los temas que se desprenden de este trabajo colectivo estudiantil fotográfico. 

“Historias del Oeste” constituye una experiencia educativa que integra distintas áreas del conocimiento, y que proyecta junto al Centro de Fotografía de Montevideo y el Municipio A la creación de una fotogalería itinerante que recorra ferias, centros culturales o instituciones sociales y llegue de esta forma a otros estudiantes, docentes, familias y a la comunidad en general. 

211118_03.jpg

Del barrio para el barrio

La Escuela Técnica Paso de la Arena recibe estudiantes de toda la zona Oeste de Montevideo. Esta zona posee características geográficas, demográficas, sociales y culturales que son propias y se distinguen de otras zonas de Montevideo. Los barrios que la conforman son muchos, pero entre los más grandes se encuentran La Teja, Cerro, Nuevo París, Paso de la Arena, Pajas Blancas y Los Bulevares. 

Una región de la capital que se caracteriza geográficamente por tener costas de playas (La Colorada, Santa Catalina, Cerro, etc.) y por contar con una zona rural de producción agrícola familiar. Está ubicada en la periferia de la ciudad, donde parte de su población se caracteriza por sufrir carencias en el acceso a bienes y servicios. Problemáticas sociales como la vivienda, la salud o la alimentación son realidades que deben afrontar muchos ciudadanos de estos barrios, a lo que se suman muchas veces las dificultades generadas por la estigmatización y los prejuicios sociales. 

Por otro lado y como valor positivo se destaca a nivel social una amplia conciencia sobre la importancia de la vida en comunidad, el trabajo solidario y la organización vecinal. Acciones cooperativas y solidarias son un común denominador en estos barrios del oeste, siendo además los estudiantes parte de estas realidades.

211118_04.jpg

Las historias

En las historias registradas se reflejan los distintos valores y sentimientos humanos. Hay historias de superación, de resiliencia, de recreación o de amor. Todas sirven para despertar debates e intercambios a partir de las interpretaciones y las emociones que generan las fotografías. “En clase conversamos sobre muchas otras historias similares, sobre el destino y cómo muchas veces depende de nosotros mismos poder transformarlo”, manifestó Nahum.

“Además creamos un video con las primeras ‘Historias del Oeste’ y lo musicalizamos con la ‘Canción Colectiva Zona Oeste’ recreada por estudiantes del Liceo N° 11 de la Villa del Cerro. En este momento estamos realizando entrevistas para la realización de un documental que cuente de principio a fin el proceso de este proyecto educativo”, indicó el docente.

El detrás de cámaras de "Historias del Oeste" (video)

Primeras "Historias del Oeste" en una foto (video)