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Las habilidades docentes puestas a prueba
Mariana Maggio, doctora en Educación, realizó una conferencia desde Argentina en la que analizó la nueva realidad del aprendizaje. En ella destacó la importancia de “crear propuestas originales” para motivar a los estudiantes, así como la necesidad de pensar en un programa minimalista para enfrentar con éxito los desafíos de la enseñanza en modalidad virtual.
La conferencia fue transmitida por la Red Global de Aprendizajes como parte del ciclo #ENLACEvivo, que se emite a través de la red social Instragram. En esta instancia, Mariana Maggio participó de la charla desde Argentina, disertando acerca de las habilidades necesarias para lograr enseñar en tiempos de pandemia.
Maggio instó a reinventar la “práctica de la enseñanza y pensar cuáles son las cuatro o cinco cosas que genuinamente pueden ser aprendidas en este momento”. Explicó que desde su punto de vista, para lograr alcanzar esta meta serán necesarios una serie de acuerdos entre las ordenanzas de las políticas de educación y quienes integran el proceso formativo.
Destacó la importancia de la originalidad de las propuestas para motivar a los estudiantes, ya que no es posible ser literal en el pasaje de una propuesta presencial a una virtual. “Emular en las plataformas educativas lo que estaba pensado para presentar de forma presencial no es beneficioso. Se debe apostar por propuestas originales”.
La virtualidad implica un aprendizaje más superficial, por lo cual “hay que mirar lo central de lo curricular, y pensar en un programa minimalista de acá en más”, manifestó.
En lo que respecta al día después de la pandemia, Maggio explicó es fundamental plantear este debate y pensar en estrategias y procesos adecuados. “Esta crisis va a provocar el cuestionamiento de los saberes” dijo, y agregó que respecto a esto resulta revelador lo manifestado por el asesor en educación Michael Fullan: “no es la autonomía la que trae la mejora, es la colaboración”.
El “vivo” como recurso
Según Maggio, el vivo en las redes sociales se transformó en “la tendencia de la pandemia” al cobrar una fuerte presencia en la vida de los estudiantes debido al aislamiento físico.
Explicó que los vivos son fenómenos culturales en los que está inmerso el alumnado (como por ejemplo la plataforma de videos Tik Tok), y que se puede invocar este recurso a nivel educativo al “utilizar las tecnologías de la información y comunicación, para poder sumergir a docentes y estudiantes en un círculo tecnológico y pedagógico”.
El vivo debe presentarse de manera destacada. “No es importante qué aplicación se use, sino reinventar la práctica de la enseñanza y documentar lo que sucede”, recalcó Maggio.
Por otra parte, tiene esperanzas en cuanto al codiseño entre estudiantes y docentes en la estructura curricular: “Los chicos tienen grandes ideas respecto a las prácticas de la enseñanza, pero hay que remarcar que está en los profesores el sostenerlos adentro del sistema, nuestro esfuerzo tiene que ser inclaudicable”, puntualizó.
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