Funcionarios de Intendencia de Montevideo recibieron certificados por culminar Secundaria

27/06/2022

220627_09.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) entregó certificados de finalización de ciclos secundarios a 101 funcionarios que se desempeñan en la Intendencia de Montevideo. Los egresados cursaron sus estudios en el marco del Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES).

En esta oportunidad recibieron su certificación 97 personas que finalizaron el Bachillerato y 4 que completaron el Ciclo Básico en el período comprendido entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021.

El ProCES (Programa para la Culminación de Estudios Secundarios) es un programa de finalización de estudios llevado adelante por la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) dirigido a funcionarios estatales o empleados del sector privado adultos que no hayan culminado la Educación Media.

De este modo, permite a los trabajadores culminar sus estudios secundarios desde el ámbito laboral. Los participantes capitalizan sus saberes y experiencias teniendo la posibilidad de reinsertarse en el sistema educativo formal y de alcanzar un mayor desarrollo en su carrera funcional

Durante la ceremonia de entrega de certificados, el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, reflexionó acerca de las situaciones que condicionan a las personas y les impiden continuar estudiando. “Estas pueden atribuirse a vivencias personales o cuestiones vinculadas a la familia, que hacen imposible culminar un ciclo de educación formal y fortalecer el proyecto de vida que cada uno tiene”.

Silva indicó que “hay que seguir generando oportunidades, porque tenemos casi 900.000 uruguayos mayores de 29 años que no tienen culminado el Ciclo Básico, y 1.400.000 mayores de 29 que no tienen el Bachillerato. La educación abre puertas y les da la posibilidad de ser lo que cada uno quiere ser”.

220627_11.jpg

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, afirmó que "una de las cosas que la educación enseña es que todos aprendemos de todos, y que cualquier cosa que pase es un aprendizaje".

Asimismo, expresó que "no es verdad que uno puede solo. Tenemos que estar juntos detrás de un objetivo común. Tiene que haber instituciones que lo hagan realidad”.

“Los protagonistas son ustedes, los estudiantes, los docentes y las instituciones que se comprometen a seguir. Siempre hay que seguir", resaltó.

Por su parte Gabriel Guerra, coordinador de Gestión de ProCES, valoró los logros del equipo de coordinación y de los docentes que a la fecha han orientado a más de 4.300 trabajadores del ámbito público y privado.

La inspectora de la DGES, Laura Batagliese, valoró que “acá está el ejemplo claro de cómo las organizaciones mancomunadamente pueden salir adelante en proyectos que implican a estudiantes”.

220627_10.jpg

Capitalización de conocimientos

El ProCES tiene como cometido brindar la oportunidad de culminar sus estudios secundarios mediante un programa especial a trabajadores del Estado desvinculados del sistema educativo formal. La propuesta presenta las mismas exigencias que los cursos regulares del sistema educativo formal, pero puede ser desarrollada en menos tiempo -capitalizando los conocimientos y experiencias de vida- de manera de compatibilizar las exigencias laborales con el avance de sus estudios.

En sus 15 años de historia más de 4.376 trabajadores del ámbito público y privado han participado de los grupos de estudio. En la Intendencia de Montevideo 1.300 funcionarios se sumaron a la propuesta.

En este ámbito, 909 funcionarios rindieron un total de 7.400 exámenes con un índice de aprobación del 98%, porcentaje elevado debido a que los estudiantes únicamente se pueden presentar a las mesas examinadoras una vez que el equipo docente considera que han logrado los objetivos propuestos.

Además, 86 funcionarios han culminado el Ciclo Básico. En la actualidad, el programa está dirigido a aquellos que no han culminado cuarto, quinto y sexto año de Educación Media.

En este sentido, 472 funcionarios completaron sus Bachilleratos en distintas orientaciones, un elevado porcentaje solicitó su pase para proseguir sus estudios terciarios reinsertándose en el sistema educativo formal, lo que demuestra el compromiso y la seriedad con los que se recibe esta posibilidad.