Usted está aquí

Foro de Lenguas Extranjeras se desarrollará hasta el 15 de octubre

Publicado: 
12/10/2022

 

 

La decimoquinta edición del Foro de Lenguas Extranjeras de la Administración Nacional de Educación Pública, que se desarrollará hasta el próximo 15 de octubre y contará con la participación de mil docentes, podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la ANEP. El encuentro cuenta con el aporte de especialistas de todo el mundo.

El Foro de Lenguas es un evento académico organizado por la Dirección de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública. Esta iniciativa constituye una instancia de capacitación y formación para docentes de lenguas del Uruguay, que brinda la oportunidad de escuchar a referentes en materia de enseñanza, aprendizaje e investigación.

El evento se enmarca dentro de los lineamientos de la ANEP 2020-2024, tanto en materia de actualización y formación docente como de fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna y de las lenguas extranjeras.

En esta oportunidad también se realizará la jornada de "degustación de lenguas", que consiste en la posibilidad de participar de una clase de lengua extranjera, recibir una introducción o acercamiento y experimentar ser alumno otra vez. La jornada se efectuará el sábado 15 de octubre entre las 9:00 y las 12:00 horas.

Asimismo, el Foro ofrecerá a cada conferencista o ponente un libro en formato papel que contiene las conferencias del evento del año anterior. La versión digital también será publicada en el sitio web del Foro.

Este año además se editará el “Libro FLA de oro" que contiene las ponencias más relevantes, destacadas y que han marcado las diferentes etapas de Políticas Lingüísticas de la ANEP. Este trabajo estará disponible en versión digital a partir del 11 de octubre, y quienes presenten conferencias o ponencias recibirán una versión impresa de obsequio.

portada03.jpg

Aprendizaje e inclusión

Durante la apertura el presidente de la ANEP, Robert Silva, valoró la importancia de la consolidación de las políticas lingüísticas de la ANEP mediante la promoción de la enseñanza de distintos idiomas y el acercamiento a diferentes poblaciones a través de los centros educativos.

Además, hizo énfasis en la inclusión a partir del aprendizaje de lenguas. “Este foro reivindica el compromiso de ser cada vez mejores y dar más oportunidades a todos, pero en particular a los que menos tienen”, valoró.

En este sentido añadió que “el aprendizaje de otra lengua es mucho más que el aprendizaje de otra lengua, es ser parte de una cultura distinta, conocer, formarse desde otra perspectiva y enriquecerse como ser humano profesionalmente. Todas estas acciones permiten a mucha gente que no tiene posibilidades a lo largo y ancho del país que accedan al aprendizaje y desarrollo de una segunda lengua".

Por su parte, el director de Políticas Lingüísticas de la ANEP, Aldo Rodríguez, destacó que en esta oportunidad la temática del Foro “gira en torno a la hiper-comprensión, a la accesibilidad y a la inclusión en las clases de lengua. En este sentido podremos escuchar conferencias muy interesantes, que no solo buscan encontrar caminos para desarrollar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos, sino que también contribuyen a un permanente perfeccionamiento profesional”.

La ceremonia contó con la actuación de los coros de niñas y niños de la Scuola Italiana, Colegio Alemán, Colegio Nubarian, Escuela Armenia N° 126 y de la Escuela  Bélgica N° 36, que interpretaron canciones en otras lenguas centradas en la inclusión y la no discriminación.

Agenda

Más información