Usted está aquí

Festival artístico en homenaje al poeta y compositor Víctor Lima

Publicado: 
16/06/2021

Banner Victor Lima 2021.jpg

En homenaje al poeta y compositor Víctor Lima a cien años de su nacimiento tendrá lugar un festival artístico virtual del 4 al 29 de octubre. Se trata de un encuentro artístico no competitivo donde se compartirán diferentes expresiones artísticas sobre la obra del homenajeado.

El evento, organizado por las inspecciones del sector Arte de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), contará con la participación de las comunidades educativas de dicha dirección de todo el país a través de videos, y con la presencia de docentes de Treinta y Tres y Salto, así como de reconocidos artistas que interpretaron la obra de Lima.

El festival se hará con emisión en vivo, y será conducido por docentes que cumplirán doble rol: comunicadores y educadores. Estos irán presentando los diferentes bloques con testimonios y canciones agrupadas temáticamente, las cuales deberán ser enviadas previamente en formato video. La idea de esta modalidad proviene de los festivales corales internacionales, que a raíz de la pandemia han tenido que reinventarse.

Podrán participar estudiantes de Ciclo Básico, Bachillerato Diversificado, coros liceales, talleres de tiempo extendido, docentes e integrantes en general de las diferentes comunidades educativas de Educación Secundaria del país. Serán admitidos los trabajos que cumplan con los requisitos básicos, y que integren recursos artísticos de las áreas del conocimiento que forman parte del sector Arte de la DGES (Ed. Musical, Ed. Visual y Plástica, Literatura, Ed. Física, Danza, Teatro y Comunicación Audiovisual).

Requisitos

Cada participante deberá elegir una de las canciones compuestas por Víctor Lima o alguna de las canciones surgidas por la musicalización de alguno de sus poemas. Se puede optar por trabajar sobre sus poemas sin musicalización.

Los materiales deberán ser enviados entre el 1 y el 17 de setiembre, tendrán que ser realizados en video y deberán reunir las siguientes condiciones:

- Tener una duración máxima de 3.30 minutos
- Estar alojado en una página de YouTube enviando al festival sólo el link de enlace.
- Incluir títulos de inicio (Liceo, participantes, canción elegida) y créditos finales.
- Las imágenes del video pueden ser variadas (intérpretes, intérpretes y paisajes, paisajes y/o situaciones, dibujos, etc. No necesariamente tienen que estar las imágenes de quienes cantan).
- Poseer una revisión previa del nivel audible de la interpretación procurando que el elemento sonoro sea claro y entendible, y un nivel de iluminación que permita la observación del material con claridad.

Cada comunidad educativa podrá elegir el o los materiales participantes de la actividad en coordinación con los equipos de Dirección Liceal.

Las inspecciones integrantes del sector Arte estarán a disposición para compartir orientaciones para la realización de los trabajos a presentar.

Una vez culminados los procesos creativos debe enviarse el enlace a festivalarte2021@gmail.com

Fechas importantes

- Miércoles 16 de junio: Lanzamiento del festival. Publicación de las bases de participación.
- Del al 1 y el 17 de setiembre: Recepción de los trabajos.
- Del 4 al 29 de octubre: Emisión semanal en formato festival virtual de los trabajos presentados, con testimonios de artistas que tuvieron relación con la obra y/o la vida de Víctor Lima.

Se entregarán certificaciones y reconocimientos a las comunidades educativas participantes.