Feria virtual de Clubes de Ciencia en Salto

14/10/2021

211014_01.jpg

La edición número 35 de la Feria Virtual de Clubes de Ciencia de Salto tendrá lugar el próximo 15 de octubre vía Zoom, y será transmitida en directo por el canal de Facebook de Cultura Científica.

El evento es organizado por Cultura Científica de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). A nivel local la feria cuenta con la participación del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República, Cultura de la Intendencia de Salto, Polo Binacional Salto Grande y LATU.

Además de la transmisión por Facebook, se podrá acceder en simultáneo a todos los proyectos y sus presentaciones en la plataforma del Aula Virtual de Educación (AVE) del Programa Educación y TIC de la Dirección de Educación del MEC.

Las instituciones educativas que se encuentran participando en los Clubes de Ciencia son: CAPI (INAU), Aldeas Infantiles de Salto, Escuela Nº 2, Escuela Nº 117, Club de Niños La Tablada, Liceo Nº 5 Armando I. Barbieri, Liceo Nº 7, Colegio y Liceo Sagrada Familia, Liceo Santa Cruz, Colegio y Liceo Nuestra Señora del Carmen, Colegio y Liceo Inmaculada Concepción, Liceo Villa Constitución, Escuela Técnica Belén y Escuela Tecnológica de Administración y Servicios.

Los proyectos de investigación son muy variados ya que la propuesta es libre. Estudiantes y docentes parten de situaciones problemáticas contextualizadas dentro de su interés y realizan sus investigaciones. A modo de ejemplo, se abordan temáticas como erosión de las costas de Salto, riego automático, seguridad en gateras para motos, elaboración de un cohete de agua para uso agrícola, depresión en adolescentes, alimentación saludable, roles de las mujeres uruguayas, entre otros.

Como paso previo a esta feria las instituciones participaron de congresos virtuales de Clubes de Ciencia. En estas instancias los equipos de trabajo compartieron avances de sus proyectos, recibieron asesoramiento y retroalimentación por parte del equipo de motivadores integrado por investigadores, técnicos, docentes y profesionales de diferentes instituciones tanto a nivel local como nacional e internacional.

En la feria departamental estudiantes y docentes orientadores compartirán los proyectos de investigación. También recibirán la devolución de los motivadores y reconocimiento en las siguientes dimensiones: creatividad, pensamiento crítico, adaptabilidad, innovación, comunicación, empoderamiento en el uso de herramientas tecnológicas y aplicabilidad.

Por más información: culturacientificasalto@gmail.com