Expertos convocados por la UTU debatieron acerca de “Agroalimentos y cadena láctea”

Educadores, productores y otros actores de la industria láctea, debatieron estrategias para mejorar la producción, en el marco del Ciclo de Encuentros 2018, promovido por el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, enfocados en el tema “Agroalimentos y cadena láctea”.

El encuentro se desarrolló en la Escuela Superior de Lechería Colonia Suiza, ubicada en la Ruta 52, km. 123,500 (Nueva Helvecia - Colonia), como parte de la celebración de los 140 años de la creación de la Escuela de Artes y Oficios, antecesora de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

La convocatoria, apuntó –primordialmente- a trabajar en conjunto con el sector productivo, a los efectos de analizar cuáles deben ser las prioridades en materia de capacitación en el ámbito de la UTU.

Según se estima, el más importante desafío es ajustar los programas de estudio y las condiciones de formación de los estudiantes, considerando específicamente la mejora de la eficiencia en las técnicas de producción.

En ese sentido, se considera que el tema de la competencia en los mercados internacionales requiere cada vez más calidad y eficiencia, en una industria que evoluciona rápidamente por la introducción de la tecnología.

Actualmente, la UTU ofrece un curso que capacita para trabajar en la industria láctea y una carrera de Tecnólogo de nivel terciario en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, que insume dos años de duración y comenzó a impartirse en 2015, en el centro educativo ubicado en Nueva Helvecia.

Se trata de una carrera única en el país y en la región, orientada a formar profesionales con alto nivel de especialización en el manejo operativo y productivo de sistemas de producción de leche, con fuerte perfil en monitoreo y control del sistema productivo, gestión del capital humano y una visión global y espíritu de liderazgo, compromiso social y ética profesional.

Intercambio productivo

Pensando el futuro

La Directora General de la UTU, Ingeniera Agrónoma Nilsa Pérez, destacó la trascendencia del centro educativo de Nueva Helvecia, específicamente calificado acerca de la producción lechera, respecto a su significación en la formación de profesionales altamente capacitados para la industria láctea en todos sus procesos.

“Aquí se forman los técnicos de las plantas lecheras de todo el país. Esto es así desde sus orígenes. Hace poco tiempo se agregó el Bachillerato Agrario para que los jóvenes aprovechen este lugar y vayan abriendo oportunidades de inserción laboral. También acá compartimos espacios con la UTEC, lo cual optimiza las oportunidades para los jóvenes”, precisó.

Por su lado, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ingeniero Agrónomo Enzo Benech, subrayó la importancia de este tipo de encuentros, en la medida que se transforman en una valiosa herramienta para analizar la situación del sector productivo y generar insumos para se desarrollo.

“Tenemos que trasmitirle a los jóvenes el mundo que vivimos nosotros, que es absolutamente diferente al de hoy. Hoy estamos discutiendo acuerdos con la Unión Europea y un aspecto son las denominaciones de origen. Lo que hoy producimos y vendemos en Europa tiene la denominación de origen que trajeron los inmigrantes. Yo no podemos vender así, porque el mundo ha cambiado”, expresó.

Incentivando ideas

El Secretario de Estado dijo que el mensaje para los jóvenes refiere a “que tienen que estudiar mucho, que tienen que desarrollar la capacidad de pensar y ser competitivos”. No obstante, advirtió que “no alcanza con ser competitivo en la producción de leche en la fase primaria. Hay que desarrollar la fase industrial y ver cómo llegamos al final de la cadena”.

Cabe precisar, que nuestro país es pionero en la enseñanza de lechería a nivel continental. Desde 1930 funciona la Escuela de Lechería en Colonia Suiza, un emprendimiento que contó con la activa participación de los vecinos.

En el presente, la Escuela Superior de Lechería instalada en Nueva Helvecia, es un centro educativo de referencia, que forma a técnicos que se desempeñan en nuestro país y en el exterior. Al centro asisten también estudiantes de Venezuela, Paraguay, Guatemala y de otras naciones de la región.

Expertos debatieron acerca de “Agroalimentos y cadena láctea” convocados por la UTU
Expertos debatieron acerca de “Agroalimentos y cadena láctea”