Usted está aquí

Estudiantes de todo el país compartieron espacio recreativo y de discusión sobre trabajo

Publicado: 
07/10/2019

191007_01.jpg

Niñas, niños y jóvenes compartieron dos jornadas de recreación, reflexión e intercambio en la Colonia de Vacaciones “Martín O. Machiñena” de la localidad de Raigón (San José), a instancias del Conversatorio “Ciencia, tecnología e innovación” que tuvo como objetivo profundizar en la actualidad de los sectores dinámicos, núcleos de desarrollo y emprendimientos.

Durante el encuentro, que es promovido por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), el Banco de Previsión Social (BPS) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), se desarrollaron espacios de discusión y talleres.

Las jornadas contaron con la presencia de niños, niñas y jóvenes del Liceo de Tambores y de Toscas de Caraguatá (Tacuarembó); Escuela Técnica de Guichón (Paysandú), Escuela Técnica de Malvín Norte (Montevideo); Liceo de Migues, Atlántida y de Tala (Canelones); y Liceo N°2 Bella Unión (Artigas). Estos estudiantes han desarrollado proyectos que han sido reconocidos y premiados en nuestro país y en el exterior.

Durante los talleres los jóvenes mantuvieron focalizada su atención, ya que algunos de los especialistas que expusieron presentaron las áreas profesionales en las que se desempeñan y que están muy relacionadas con los proyectos de los alumnos. De este modo, profesionales del audiovisual, robótica, biotecnología, desarrollo sustentable y bioeconomía, entre otras disciplinas, explicaron en qué consiste su trabajo aportando ideas para acompañar las decisiones laborales a futuro de los jóvenes.

Laura Da Luz, una de las organizadoras del evento y coordinadora del Departamento de Alfabetización Laboral del CETP, indicó que este encuentro es una forma de acompañar los proyectos de innovación desarrollados por estudiantes de Educación Media. En estos espacios “analizamos el futuro del trabajo con los jóvenes, abordando aspectos que tienen que ver con las condiciones laborales, con la negociación colectiva y con la protección social”.

191007_02.jpg

Proyectos innovadores

Durante las jornadas también participaron Tobías, Gonzalo y Agustín del Liceo de Miguez (Canelones), que este mes viajarán a Dubai para participar del Global Challenge, en la categoría Ocean Opportunities. “Esta competencia tiene como objetivo concientizar acerca de toda la basura que llega al océano, y cómo poder limpiarla con un robot en una pista de simulación”, explicó Tobías.

“Estamos muy felices de haber sido seleccionados con nuestro equipo UPlay”, expresó Agustín.

Alumnas del Liceo N° 2 de Bella Unión (Artigas) presentaron un proyecto sobre seguridad social del Uruguay. “Es necesario conocer los derechos que tenemos como trabajadores y las obligaciones del empleador, y saber un poquito de economía y de contabilidad”, indicó Camila.

“Compartir en este espacio es una experiencia inolvidable, más para nosotras que no estamos acostumbradas a salir de nuestro cantito de Bella Unión, es muy lindo”, valoró Agustina.

Jóvenes de la Escuela Técnica de Guichón (Paysandú) desarrollaron un trabajo de Telemetría, que es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información. Los estudiantes lo utilizaron para conocer detalles de la ubicación de tarariras en el río.