Estudiantes del Liceo N° 47 elaboraron tabla periódica de investigadores de Uruguay

04/12/2019

191204_06.jpg

Estudiantes del Liceo N° 47 elaboraron junto a un grupo de docentes de química una "tabla periódica de investigadores de Uruguay". El proyecto se inscribe en el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, al celebrarse 150 años de su creación.

La Organización de Naciones Unidas es el organismo que realizó esta proclama. Dimitri Mendeleiev fue quien publicó en 1869 la tabla periódica de los elementos, clasificándolos en base a sus propiedades químicas y ordenándolos en función de la masa atómica.

Como parte de la celebración Verónica López, Natalia Aispuro y Elisa Piani, profesoras de Química del Liceo N° 47 de Montevideo, llevaron adelante el proyecto “Elaboración de la Tabla Periódica de Investigadores de Uruguay”. En esta actividad participaron también el técnico en informática Fernando Yanes y el diseñador gráfico Marcel Loustau.

Durante el año se seleccionaron aleatoriamente investigadores nacionales de diferentes disciplinas, y se propuso a estudiantes de segundo y tercer año de Ciclo Básico redactar pequeños textos informando sobre la formación y líneas de investigación de cada uno de ellos. Para esto se utilizaron los currículos en línea de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

El objetivo del proyecto continúa la línea de trabajo de “Todo Se Transforma”, espacio de divulgación científica del liceo. Este tiene como finalidad la enseñanza de las ciencias a través de su divulgación, particularmente en relación a las investigaciones e investigadores de nuestro país. Se considera importante vincular los saberes científicos con la producción de los mismos, así como dar cuenta del trabajo silencioso de cientos de investigadores. La tarea de poner rostro y nombre a la producción científica es un aspecto necesario para su comprensión, tanto a nivel académico como epistemológico.

En el caso de Uruguay la mayor cantidad de conocimiento producido se realiza en la Universidad de la República, institución gratuita y de libre acceso. Por lo tanto, las comunidades científicas a nivel local se desarrollan y constituyen principalmente en este ámbito.

Ver tabla periódica completa

tabla de investigadores